La Prensa Grafica

Bukele anuncia que duplicará militares en seguridad pública

Ayer lanzó la que llamó Fase Cuatro del Plan Control Territoria­l que tendrá una duración de cinco años.

- David Bernal / Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

El presidente Nayib Bukele participó ayer en la juramentac­ión de 1,000 efectivos militares que serán sumados al Plan Control Territoria­l, en lo que él llamó Fase Cuatro.

El Ejecutivo dijo que la nueva etapa consistirá en una “incursión” de elementos militares y de seguridad pública a las comunidade­s, la cual puede tardar hasta cinco años, según el discurso dado ayer.

También aseguró que ya son 9,825 soldados los que participan en el plan, lo que confirma la apuesta por la militariza­ción de la seguridad pública, y pidió al ministro de Defensa, René Merino Monroy, que duplique la cantidad de efectivos en la FAES, lo que implicaría pasar de 20,000 a 40,000 en los próximos cinco años.

El anunció se dio justo el mismo día cuando la Policía Nacional Civil (PNC) informó de un nuevo ataque en su contra por parte de pandillero­s, en Apopa.

Aunque la PNC sostiene que fue un ataque, ningún agente resultó herido, solo un presunto pandillero de la 18 Revolucion­arios. Es el tercer enfrentami­ento registrado entre el domingo y lunes dado a conocer por la institució­n policial, quien asegura que ha estado siendo atacada por estructura­s delincuenc­iales.

Uno de esos ocurrió el domingo 18, en la subdelegac­ión de la Policía de Ilobasco, en Cabañas, donde dos agentes resultaron lesionados.

En otro ataque, la PNC reportó un “enfrentami­ento” en Huizúcar, La Libertad, mientras se encontraba­n desplegado­s en el cantón Tilapa. Como resultado, dos supuestos pandillero­s fueron asesinados. Policías y militares tenían suspendida­s sus licencias.

 ??  ?? Lanzamient­o. Otros 1,000 militares se sumarán al Plan Control Territoria­l, según el anuncio hecho ayer en el cuartel El Zapote.
Lanzamient­o. Otros 1,000 militares se sumarán al Plan Control Territoria­l, según el anuncio hecho ayer en el cuartel El Zapote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador