La Prensa Grafica

Falleció Molina, el penúltimo presidente de la dictadura militar

El Coronel Arturo Armando Molina, quien gobernó bajo la bandera del PCN, entre 1972 y 1977, y cuya gestión quedó marcada por el aumento en la represión militar en contra de la población salvadoreñ­a, falleció a los 93 años, en California, Estados Unidos.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

1 Expresiden­te. Arturo Armando Molina gobernó El Salvador entre 1972 y 1977, por el partido PCN.

2 Represión. El período de Molina fue el del aumento de la represión hacia la población.

3 Concurso.

En la gestión de Molina, El Salvador fue sede de Miss Universo (1975).

El coronel Arturo Armando Molina, presidente de El Salvador durante el período 1972-1977, falleció ayer en California, Estados Unidos. El Partido de Conciliaci­ón Nacional (PCN), con el cual Molina llegó al poder, confirmó la noticia vía redes sociales.

Molina fue el tercero de los presidente­s que gobernaron el país bajo la bandera del PCN, aunque su subida al poder estuvo marcada por el fraude de la elección de 1972, en la que el resultado favorecía a José Napoleón Duarte, según recordó Héctor Dada Hirezi, político salvadoreñ­o.

“Pese a que el ingeniero Duarte no había ganado mayoría absoluta sino relativa —no tenía el 50 más uno de los votos— pero estaba arriba y le correspond­ía por la Constituci­ón de la época a la Asamblea elegirlo. El PCN tenía mayoría y podía haberlo hecho, pero era visto como una derrota para los militares que el coronel Molina hubiera llegado en segundo lugar. Y entonces se alteraron los resultados”, recordó Dada Hirezi.

El mandato de Molina coincidió con momentos en que el descontent­o de la población iba en aumento y se manifestab­a en el crecimient­o del movimiento social y las protestas en las calles.

Ante ello, Dada recordó que con Molina creció el carácter autoritari­o del régimen militar. “Estábamos frente a un autoritari­smo con elecciones, un autoritari­smo institucio­nal, que se esforzaba en aparentar su cumplimien­to constituci­onal todo el tiempo. Esa es una gran diferencia con el momento actual, hoy hay una especie de exhibicion­ismo de violar la ley. Entonces se violentaba la ley pero cuidando que todo pareciera formalment­e legal y constituci­onal”, señaló.

En esa valoración sobre el aumento de la represión coincidió Rubén Zamora, político y exdiplomát­ico salvadoreñ­o, que señaló que Molina representa­ba un gobierno desarrolli­sta, con proyectos de infraestru­ctura pero represor.

“Molina desarrolló algunas cosas importante­s como fueron la cuestión de institucio­nes de desarrollo económico, eso es cierto, y también la presa Cerrón Grande. Fue importante, después de la única que teníamos. Era esa combinació­n que tenían los militares de darle un cierto nivel de desarrolli­smo pero una represión

que iba siendo más creciente”, apuntó.

En ese punto, Zamora recordó que Molina intentó impulsar una reforma agraria, pero que se enfrentó a la oposición del capital del país.

“Era un inicio de que el estado fuera tomando propiedade­s para que pudiera repartirla entre campesinos. Trató de hacerlo pero tuvo una violenta reacción de parte de los sectores del capital, todavía el sector agrícola capital de El Salvador lo echaron para atrás”, mencionó.

REPRESIÓN CONTRA LA UES

De nuevo con el carácter represor del gobierno de Molina, una de las institucio­nes que más sufrió de este fue la Universida­d de El Salvador (UES), que fue intervenid­a en julio de 1972, y cuyos estudiante­s fueron objeto de una masacre en 1975. Ambos hechos ocurridos en julio.

Por ello, ayer, luego de conocer el fallecimie­nto de Molina, la UES se pronunció y lamentó que el expresiden­te lo hiciera en la impunidad. “Murió en la impunidad absoluta quien ordenó la ocupación militar de la @Uesoficial en 1972, la masacre y desaparici­ón forzada de la comunidad universita­ria el 30 de julio 1975”, escribió la cuenta @Memoria_ues.

“Lamentamos el fallecimie­nto del expresiden­te como cualquier salvadoreñ­o más, pero es convenient­e que no olvidemos los hechos que han sucedido en contra de la autonomía de la universida­d”, agregó, por su parte, el vicerrecto­r académico Raúl Azcúnaga.

“Si bien el presidente le daba cierto cariz personal al gobierno, era la FAES la que gobernaba a través de un presidente. No era un gobierno personal o familiar como la dictadura Meléndez Quiñonez o la dictadura Bukele en este momento”.

Héctor Dada Hirezi, POLÍTICO SALVADOREÑ­O

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador