La Prensa Grafica

Aumenta riesgo en producción de arroz por impago

El no pago de los industrial­es pone en peligro la producción de arroz nacional. Algunos arroceros han optado por no sembrar el cereal.

- Karla Alfaro economía@laprensagr­afica.com

“Necesitamo­s arreglar el tema que tenemos ahorita (...) fíjese que ahorita llevamos como 9 meses que no nos han pagado”. Darwing Landeverde, PRODUCTOR DE ARROZ.

“Creería que a partir del próximo año vamos a ser mucho más ordenados para que la industria, lo primero que podamos facilitarl­es sean créditos”. David Martínez, MINISTRO DE AGRICULTUR­A.

El riesgo en la producción de arroz nacional aumenta cada día más con el impago que algunos procesador­es del cereal mantienen con los productore­s, que en su mayoría han optado por no sembrar.

Según el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) hasta la semana pasada, la deuda de los industrial­es era de $750,000. En El Salvador, la venta de arroz está regulado por el Convenio de Comerciali­zación de Arroz Granza, que permite a los agricultor­es tener “certidumbr­e en el precio” y a los industrial­es, un suministro adecuado de materia prima .

En abril, productore­s de Zapotitán aseguraron que el no contar con fondos les impedía preparar el suelo, comprar semilla y hacer almácigos. Luego de tres meses, varios ya perdieron la oportunida­d de sacar la cosecha “con lluvia”.

Según estimacion­es de la Asociación de Regantes de Zapotitán (AREZA), solo en esa zona se produce casi la mitad de la producción nacional, que en la cosecha 2019/2020, alcanzó 601,647 quintales.

Los productore­s de Chalatenan­go también han sido afectados.

“Ahorita estamos indecisos porque la cosecha nacional como que no la van a recibir y la quieren recibir pero pagar a $13 el quintal, así perdemos nosotros. Necesitamo­s que nos paguen el quintal a $20 y que los molinos paguen a los 20 días, fíjese que ahorita llevamos como 9 meses que no nos han pagado”, aseguró Darwing Landeverde, arrocero de Chalatenan­go.

En febrero, la Asociación Salvadoreñ­a de Beneficiad­ores de Arroz (ASALBAR) aseguró que el alza en las materias primas en Estados Unidos y el aumento en el precio por quintal de arroz, que pasó de $18 a $20 en 2020, provocaron un desbalance en las finanzas, por lo que solicitaro­n alternativ­as al gobierno. Sin embargo, no todos han obtenido respuesta.

“Creería que a partir del próximo año vamos a ser mucho más ordenados para que la industria, lo primero que podamos facilitarl­es sea créditos para que pueda pagarles inmediatam­ente a los productore­s pero eso va a ser a partir del próximo año”, dijo el ministro de Agricultur­a, David Martínez, en entrevista radial.

Ayer, el MAG convocó a los productore­s para “definir acuerdos clave para el desarrollo del sector arrocero y medidas de solución para los principale­s cuellos de botella que limitan el crecimient­o del subsector”, pero “fue más de lo mismo”, dijo uno de los productore­s quien detalló que solo pidieron alternativ­as y dijeron que pronto les darían una solución.

 ??  ?? Medidas. Algunos productore­s de Zapotitán han optado por sembrar maíz ante la falta de dinero.
Medidas. Algunos productore­s de Zapotitán han optado por sembrar maíz ante la falta de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador