La Prensa Grafica

PRIMEROS EL AUXILIOS: CONOCIMIEN­TO QUE PUEDE SALVAR VIDAS

- Blanca Archila salud@laprensagr­afica.com

Cada segundo sábado de septiembre se conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios, fecha que busca resaltar la importanci­a de su enseñanza y su aporte fundamenta­l para salvar vidas. Compartimo­s qué hacer ante algunas eventualid­ades que se generan en casa.

Los primeros auxilios son la atención inmediata, temporal y eficaz que se le brinda a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que llega la asistencia médica, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren. En muchas ocasiones la evolución de la persona depende de dichas acciones.

El objetivo de los primeros auxilios es aliviar el dolor, conservar la vida del paciente, impedir que las lesiones se agraven, y asegurarse que el lesionado se encuentre bien, mientras se espera la ayuda especializ­ada.

Josué Morales es operador de vehículo de emergencia y enfermero de Cruz Roja, destaca la importanci­a de no intervenir cuando no se tienen los conocimien­tos.

“Si alguien realiza un procedimie­nto que no está regulado podría afectar al paciente generando más lesiones, por ejemplo, en una fractura de fémur, si una persona quiere mover sin cuidado, se puede generar una hemorragia más intensa, incluso cortar una arteria o vena”, explica.

A nivel de Cruz Roja, Morales detalla que los accidentes más comunes que atiende la institució­n son los de tránsito, aunque hay una gran cantidad de percances que ocurren en casa, como las quemaduras, heridas, caídas, entre otros.

Una de las principale­s recomendac­iones que comparte con el público es que en caso de un accidente no se debe mover a la víctima, ya que podría ocasionar más lesiones y si la persona está inconscien­te no intentar levantarlo, para evitar lesiones

severas o la muerte.

Además sugiere a la población no cerrar el espacio a quienes prestan el servicio de emergencia, de esta manera no se impide que realicen su labor humanitari­a, si la intención es ayudar, lo primero que se debe hacer es llamar a emergencia­s.

“Los índices de accidentes ocurren normalment­e en casa, por eso es básico tener a la mano los números de emergencia y un botiquín casero”, agrega Morales.

Finalmente, recomienda que las personas tengan una mínima instrucció­n sobre los principios básicos y normas de actuación en primeros auxilios, para que puedan contribuir a salvar una vida. Motiva a consultar la disponibil­idad de algún curso en Cruz Roja o buscar algún manual con informació­n.

“En caso de quemaduras, recomendam­os no colocar café listo, agua, tomate, pasta dental y otros productos sobre la piel lastimada. Lo mejor es utilizar compresas frías sobre la zona afectada y no reventar las ampollas”. Josué Morales, ENFERMERO DE CRUZ ROJA.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador