La Prensa Grafica

ADVIERTEN RECRUDECIM­IENTO DE CRISIS POLÍTICA EN ES

SUSPENSIÓN O SABOTAJE DE EVENTOS ELECTORALE­S SON ACCIONES QUE EXPERTOS CONSTITUCI­ONALISTAS AUGURAN QUE PUEDEN OCURRIR EN EL PAÍS.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

La habilitaci­ón de la reelección presidenci­al de manera inmediata, ordenada por los magistrado­s impuestos en la Sala de lo Constituci­onal, ha dibujado un camino, al parecer sin retorno, que agrava la crisis política salvadoreñ­a.

Aunque consideran que la orden emanada por la Sala es inválida porque sus autores no tienen legitimida­d, expertos constituci­onalistas están consciente­s de que las institucio­nes van a cumplir la decisión de la Sala porque están sumisas a los intereses del oficialism­o.

“Todos sabemos que es una Sala impuesta y no le asignamos ni legitimida­d ni legalidad, pero ahí está y lo están tomando en cuenta hasta, vergonzosa­mente, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, no todo el Tribunal, pero sí la presidenta. Hay un quiebre nuevo pero sucesivo a los anteriores”, comenta el abogado René Hernández Valiente.

La apertura de la reelección inmediata representa un peligro para el sistema de gobierno republican­o, el que está vigente todavía en El Salvador, según el análisis del abogado.

De manera paulatina, el oficialism­o ha ejecutado acciones para deteriorar la institucio­nalidad y minar la independen­cia de los demás órganos del Estado e institucio­nes públicas.

La toma de la Asamblea Legislativ­a el 9 de febrero del 2020, los reiterados ataques y desacatos a la Sala de lo Constituci­onal, la constante desacredit­ación de la prensa nacional, la destitució­n de magistrado­s y fiscal general, y colocación de personas afines en sustitució­n; junto al retiro obligatori­o al que el oficialism­o planea someter a jueces de diferentes instancias, son hechos que marcan la ejecución de la estrategia gubernamen­tal, indican los expertos.

Llegados al punto en que la Sala habilita la reelección presidenci­al continua, El Salvador queda al mismo nivel de países como Nicaragua y Venezuela. Así opina el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Germán Rivera.

“Jamás pensamos que la reelección podía venir de un espurio tribunal diciendo que el presidente se puede reelegir. La

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador