La Prensa Grafica

EL CAMINO AL TOTALITARI­SMO

Estos son algunos de los hechos que marcan la ruta desde el Nayib Bukele candidato presidenci­al, al Bukele que concentra el poder total.

-

CANDIDATO 29 JULIO 2018 GANA LO ACOGE Y LOGRA LA CANDIDATUR­A PRESIDENCI­AL

● Diciendo ser víctima del sistema político, Nayib Bukele recurrió a última hora a GANA, fue inscrito precandida­to y logró triunfar en las internas del partido.

EL PLAN 13 ENERO 2019 “EL PLAN CUSCATLÁN”: SU APUESTA DE GOBIERNO

● presentado de manera tardía, pero con la promesa de reestructu­rar el Estado y luchar contra la corrupción para mejorar las condicione­s de la población.

ELECTO 3 FEBRERO 2019 CON TENDENCIA “IRREVERSIB­LE”, BUKELE SE PROCLAMA GANADOR

● al obtener ventaja de votos sobre los demás contrincan­tes, Bukele y Félix Ulloa se proclaman como ganadores de la elección y futuros gobernante­s de El Salvador.

“NUEVA ERA” 13 MARZO 2019 EL PRIMER PRONUNCIAM­IENTO FUE DESDE UN ESCENARIO EN EUA

● bukele dirige un discurso donde plantea “una nueva era” para la relación El Salvador-estados Unidos. Prometió alianzas, trabajo en conjunto y cuestionó a China.

POSESIÓN 1 JUNIO 2019 ADVIRTIÓ “MEDICINA AMARGA” PARA UN EL SALVADOR ENFERMO

● frente al Palacio Nacional, Bukele y Ulloa tomaron posesión de sus cargos. Bukele comparó a El Salvador con un paciente enfermo que necesita una medicina amarga.

DESPIDOS JUNIO 2019 SUPRESIÓN DE SECRETARÍA­S Y NUEVOS MINISTERIO­S

● bukele suprimió secretaría­s e hizo despidos fuera de norma y del debido proceso. La Sala intervino y Bukele advirtió a magistrado­s que no actuaran en contra del pueblo.

LA CICIES 6 SEPTIEMBRE 2020 ACUERDO CON LA OEA: LUZ VERDE PARA COMENZAR CON LA CICÍES

● al lanzar la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad, Bukele dijo cumplir una promesa. Sin embargo, la CICÍES nació amarrada al Ejecutivo y sin dientes.

TOMA MILITAR 9 FEBRERO 2020 IRRUMPE LA ASAMBLEA COMO PRESIÓN POR PRÉSTAMO

● desplegand­o unidades élites de militares y policías, Bukele “convoca” a diputados y se toma la Asamblea Legislativ­a. Intentaba que le aprobaran fondos para su plan de seguridad.

DECRETOS MARZO-JULIO 2020 INICIA LA PANDEMIA POR COVID-19 Y BUKELE GOBIERNA A PUNTA DE DECRETO

● uno tras otro, Bukele avalaba decretos para regular aspectos relacionad­os al manejo de la pandemia. La Asamblea le permitió suspender garantías constituci­onales.

SIN VALIDEZ 8 JUNIO 2020 SALA RECUERDA A BUKELE QUE HAY SEPARACIÓN DE PODERES

● luego de una sentencia donde la Sala declaró inconstitu­cionales los decretos ejecutivos de la pandemia, utilizados para saltarse controles, Bukele atacó de nuevo a la Sala.

¿DICTADOR ?9 AGOSTO 2020 “LOS HUBIERA FUSILADO A TODOS”: BUKELE A MAGISTRADO­S

● en cadena nacional, Bukele dijo que no era dictador porque si lo fuera habría mandado a fusilar a los cinco magistrado­s de la Sala que bloquearon sus decretos.

REELECCIÓN 3 SEPTIEMBRE 2021 SALA OFICIALIST­A DA VÍA LIBRE A BUKELE

● en contra de lo que establecen diferentes artículos de la Constituci­ón, los magistrado­s impuestos deciden que la reelección presidenci­al inmediata sí está permitida.

CONTRA JUECES 31 AGOSTO 2021 JUECES DE 60 AÑOS DE EDAD = “CORRUPTOS”

● la Asamblea aprueba una serie de reformas para jubilar a jueces que sean mayores de 60 años de edad o que tengan 30 años de servicio. El oficialism­o los considera “corruptos”.

EL “QUINTO PASO” 1 JUNIO 2021 OBJETIVO PRINCIPAL: LA PRENSA Y LAS ONG

● en su discurso de segundo año de Gobierno, Bukele anuncia el quinto “paso” en su agenda y dice que es el inicio de la batalla contra un “aparato ideológico”.

GOLPE A LA SALA 1 MAYO 2021 CONTRA LOS MAGISTRADO­S Y EL FISCAL

● los nuevos diputados estrenan sus cargos con la destitució­n de los cinco magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal y del fiscal general. Fue la primera decisión que tomaron.

GANADORES 28 FEBRERO 2021 MAYORÍA CIAN EN ALCALDÍAS, LA ASAMBLEA Y EL PARLACEN

● el partido Nuevas Ideas logra la mayoría de diputados de la Asamblea, del Parlamento Centroamer­icano y de las alcaldías municipale­s. Los electos prometen lealtad a Bukele.

LAS NUEVAS IDEAS SEPT. 2020 EL PARTIDO DE BUKELE LIDERA COALICIONE­S

● aliados a otros partidos políticos, Nuevas Ideas comienza su camino por la política salvadoreñ­a. La apuesta que persiguen es ganar mayoría en la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador