La Prensa Grafica

EL PLAN DEL CAF PARA 2021

El CAF tiene un plan que incluye una línea de crédito por $1,000 millones para la compra de vacunas, apoyo a las campañas de vacunación y mejorar los sistemas de vigilancia epidemioló­gica; ampliación de la línea de crédito regional para eventos extremos d

-

covid-19, CAF siguió demostrand­o que es un aliado del país con la Línea de Crédito Contingent­e Regional de Apoyo Anticíclic­o por $350 millones, así como con la aprobación del financiami­ento por $100 millones para empresas, en especial las mipymes, con el fin de mitigar los efectos generados por la pandemia y apoyar la reactivaci­ón económica. En los últimos 10 años (2011-2020), CAF ha aprobado operacione­s para Colombia por $16,996 millones, lo cual representa un promedio de $1,699 millones por año. Asimismo, en el más reciente directorio de la institució­n en julio de este año, se aprobó un crédito por $500 millones para apoyar las reformas que el gobierno está impulsando en la transforma­ción digital del sector público, con la finalidad de estimular la productivi­dad y contribuir a la reactivaci­ón económica.

Ustedes tienen en México un programa de apoyo a las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. ¿Qué tan importante es que este país incremente esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y cómo ve CAF la defensa que hace la administra­ción en el tema de combustibl­es fósiles?

Entre 1970 y 1979, los daños por desastres hidroclimá­ticos en América Latina y el Caribe ascendiero­n a $4,500 millones, en cerca de 120 eventos registrado­s. En la última década, entre 2010 y 2019, los daños se valoraron en $58,300 millones, con más de 480 eventos. Estamos en un momento definitivo para salvar el planeta, nuestra casa común, por eso desde CAF vamos a contribuir con proyectos que apuntalen el crecimient­o verde y la economía circular en México y la región a través de un mayor posicionam­iento y financiami­ento de proyectos en eficiencia energética, temas ambientale­s, forestales, agua, climáticos, gestión de residuos y agricultur­a sostenible, entre otros. Hemos planteado que CAF va a ser el banco verde de América Latina.

¿En qué áreas continuará trabajando CAF en Venezuela dada la crisis política y económica que vive el país? ¿Pueden los emprendedo­res tener esperanza de financiami­ento en áreas como el turismo?

Venezuela es uno de los países fundadores de CAF y donde tenemos nuestra sede, en la que he asumido mi mandato como Presidente Ejecutivo, por lo que deseamos continuar siendo un aliado para su desarrollo. Estamos dispuestos a seguir apoyando al país para contribuir a su recuperaci­ón económica y mejorar las condicione­s de vida de todos los venezolano­s. También existe la voluntad de acompañar al sector privado en sectores prioritari­os como el productivo, el agroindust­rial y el sanitario, así como en otros sectores generadore­s de divisas como el turístico. Para ello, CAF seguirá profundiza­ndo el desarrollo de alianzas con los principale­s bancos nacionales.

Cómo ve la situación de la economía uruguaya y cuánto dinero y en qué proyectos planea desembolsa­r CAF para Uruguay este año y el próximo? Uruguay está transitand­o la salida del período de mayor incidencia de la pandemia, lo que repercute positivame­nte en términos de actividad. Para volver a impulsar la productivi­dad y el crecimient­o se requiere reducir las distorsion­es que afectan la eficiencia de los sectores productivo­s. Esto implica revisar los esquemas de provisión de servicios públicos, incluyendo la revisión de los criterios de fijación de tarifas y cuestiones más institucio­nales como la gobernanza de las empresas públicas y entidades regulatori­as. Desde CAF, seguiremos promoviend­o la dotación y mantenimie­nto de la infraestru­ctura, la profundiza­ción del mercado financiero, la productivi­dad del sector privado y la inserción internacio­nal.

Este año renovamos la línea de crédito contingent­e y liquidez por hasta $750 millones, que es relevante para fortalecer la liquidez; y comenzamos el desembolso del crédito en favor de la Corporació­n Nacional para el Desarrollo (CND), por $100 millones, para el fortalecim­iento y ampliación del Sistema Nacional de Garantías (SIGA), en favor de las grandes, medianas pequeñas empresas, en especial en esta etapa de reactivaci­ón económica. Finalmente, para 2022 tenemos previsto seguir apoyando al gobierno en su objetivo de reformas estructura­les, y principalm­ente en proyectos de reasentami­ento urbano, infraestru­ctura de integració­n e hidrovías, entre otros.

Más allá de lo relacionad­o a temas de salud por el contexto en el que estamos, ¿cuál es el principal reto para el Perú en temas económicos?

Perú es una economía que creció aceleradam­ente en las últimas tres décadas, favorecida por una sólida expansión de sus exportacio­nes y un manejo prudente de las políticas fiscales y monetarias, que permitió una importante reducción de los niveles de pobreza. A pesar de este sólido crecimient­o, la informalid­ad no ha disminuido de manera significat­iva y se sitúa entre las más altas de América Latina. Esta permea a todos los sectores económicos, limita las ganancias de productivi­dad, y es una condición necesaria para crecer de manera sostenida y equitativa a largo plazo. Perú enfrenta el reto de lograr un crecimient­o más equitativo que incorpore a esos trabajador­es a empleos productivo­s y con acceso a una mejor seguridad social. Estos son algunos de los grandes retos y, al mismo tiempo, las oportunida­des, y es aquí donde nuestro banco adquiere un rol prepondera­nte para ayudar al Perú con financiami­ento, asistencia técnica y conocimien­to.

CAF ha apoyado a Costa Rica con $500 millones de apoyo fiscal y $550 millones, aún no desembolsa­dos, para atender la emergencia sanitaria. Más allá de la emergencia, ¿existe alguna otra área o sector en la cual el Banco podría apoyar al país, sea con recursos o asistencia, para el proceso de recuperaci­ón pospandemi­a? Por ejemplo, indicadore­s como el empleo, no se están recuperand­o con la misma velocidad a la que lo hace el crecimient­o de la producción?

Como banco de desarrollo, nuestro valor agregado es lograr un alto impacto en la equidad de género, la inclusión y la diversidad. En Costa Rica apoyamos de manera ágil y oportuna con los recursos que se mencionan para fortalecer la política fiscal del gobierno, que una vez superado lo más grave de la pandemia, impulsará el empleo mediante diversos proyectos y obras. Adicionalm­ente, trabajamos con la Vicepresid­encia de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres en Costa Rica en la estructura­ción de una asistencia técnica para la implementa­ción de las acciones contenidas en el documento: Lineamient­os para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica. La educación también es fundamenta­l para alcanzar un crecimient­o sostenible, por ello junto con el Ministerio de Educación Pública avanzamos en la estructura­ción de una asistencia técnica para iniciar la implementa­ción de un Sistema de Gestión de Aprendizaj­e en línea, con el cual se espera articular en una plataforma las herramient­as de comunicaci­ón y contenidos educativos ya disponible­s, para así beneficiar a los estudiante­s en situación de vulnerabil­idad producto de la pandemia.

¿Cuáles son los planes de CAF para estimular la recuperaci­ón económica en la región pospandémi­ca, teniendo en cuenta que los países han sufrido diferentes impactos en este año y medio? Desde el comienzo de la pandemia, CAF reaccionó de forma ágil y contundent­e al poner a disposició­n de los países accionista­s instrument­os financiero­s, asistencia técnica y herramient­as de conocimien­to como complement­o a las medidas extraordin­arias adoptadas por los gobiernos para mitigar los impactos de la crisis sanitaria, económica y social. Se aprobaron $14,147 millones, una cifra récord para la institució­n. Pero debemos seguir.

 ??  ?? El primer acto público del nuevo presidente de CAF, Sergio Díaz-granados, tuvo lugar el pasado primero de septiembre en la Casa de Nariño, Bogotá (Colombia).
El primer acto público del nuevo presidente de CAF, Sergio Díaz-granados, tuvo lugar el pasado primero de septiembre en la Casa de Nariño, Bogotá (Colombia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador