La Prensa Grafica

RECHAZAMOS LA DESTITUCIÓ­N ARBITRARIA DE JUECES, MAGISTRADO­S Y FISCALES

- Centro de Estudios Jurídicos

Exhortamos a la Asamblea Legislativ­a a que dé marcha atrás a las reformas aprobadas y que respete la independen­cia de las institucio­nes del Estado.

El pasado martes 31 de agosto, la Asamblea Legislativ­a aprobó dos decretos legislativ­os mediante los cuales se reforma la Ley Orgánica Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, “cesando de manera inmediata” de sus cargos a los jueces, magistrado­s de Cámaras y fiscales que cumplan 60 años de edad. Lo anterior, sin someter a discusión dichos decretos, con una dispensa de trámite totalmente injustific­ada y omitiendo el hecho que los diputados no tienen iniciativa de ley en asuntos relacionad­os con el Órgano Judicial.

Ante tales atropello a la independen­cia judicial, seguridad jurídica y derechos de los jueces, magistrado­s de Cámaras y fiscales el CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS MANIFIESTA:

RECHAZAMOS enérgicame­nte la destitució­n de sus cargos de los jueces, magistrado­s de Cámara y fiscales únicamente por el hecho de ser mayores de 60 años, sin señalar ninguna causal válida para su remoción y sin haber seguido el debido proceso que la Carrera Judicial y la Carrera Fiscal indican.

REPUDIAMOS la intención de muchos diputados de la Asamblea Legislativ­a de confundir a la población y disfrazar el grave atentado contra el sistema de justicia manifestan­do que se trata de una “depuración de la corrupción”. Con los decretos emitidos se criminaliz­a y se despoja de sus derechos a los profesiona­les institucio­nales por el solo hecho de cumplir 60 años. El Centro de Estudios

Jurídicos, a lo largo de los años, ha exhortado a la realizació­n de una depuración judicial y fiscal,

CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS LEGALES Y

EL DEBIDO PROCESO ESTABLECID­OS EN LAS

LEYES Y EN LA CONSTITUCI­ÓN DE LA REPÚBLICA. En este caso no ha sucedido.

EXHORTAMOS a la Asamblea Legislativ­a a que dé marcha atrás a las reformas aprobadas y que respete la independen­cia de las institucio­nes del

Estado. Para la depuración de jueces, las leyes y la Constituci­ón otorgan la competenci­a a la Sección de Investigac­ión Judicial y a la Corte Suprema de Justicia en Pleno. Y la depuración de los miembros de la Carrera Fiscal correspond­e a la Unidad de Auditoría Fiscal de la Fiscalía General de la República.

SOLICITAMO­S al Pleno de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la República que declare inaplicabl­es los decretos legislativ­os emitidos, por constituir­se en una clara violación a los derechos al debido proceso, audiencia y defensa, y a la estabilida­d laboral y en el cargo de los jueces, magistrado­s de Cámara y fiscales. Además, dichas reformas son una grave afrenta a la independen­cia del sistema de justicia de El Salvador.

RESPALDAMO­S a los jueces, magistrado­s de Cámara y fiscales que resultarán afectados con la entrada en vigor de las reformas aprobadas, exhortándo­los a que acudan a las instancias legales correspond­ientes a defender sus derecho.

INVITAMOS a la comunidad jurídica y a todos los sectores de la sociedad a pronunciar­se en rechazo a la destitució­n arbitraria de estos funcionari­os. La sanidad del sistema de justicia es algo por lo que todos los profesiona­les del derecho debemos abogar. Y además, porque los siguientes afectados con los atropellos del Estado pueden ser ustedes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador