La Prensa Grafica

CORRUPCIÓN SIN TECNOLOGÍA

- José Afane

¿Cuál país progresist­a? En El Salvador no hay plan de nación ni visión, por lo que nos estamos quedando atrás (como el cangrejo) en aprovechar la tecnología para mejorar aspectos críticos como lo son la salud y la educación. Muy atrás en avances del nuevo milenio en materia de inteligenc­ia artificial, comercio digital robusto, autos eléctricos; seguimos siendo más de lo mismo.

El estancamie­nto mucho tiene que ver por lo “goliyero” que somos. Es que desde la existencia Pipil, hasta la actualidad, tanto pleito nos impide avanzar. Nos hemos peleado por conquistar tierras más fértiles para cultivar; por el poder absoluto garantizar. Total, el bochinche frena la aspiración por avanzar, y nos quedamos con muy poca producción, muy poca innovación; importando más de lo que exportamos; a la merced de las remesas; sin nada nuevo bajo el sol.

Otro gallo canta en Vietnam en donde se montaron en el pujante desarrollo japonés de Ho Chi Min, que incluyó un metro aéreo (con trenes Hitachi), supercarre­teras y clusters de negocios, dejando atrás a Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia. Estrechas relaciones entre el gobierno y la empresa privada, junto a una pujante agricultur­a y educación, fueron clave para convertir a Vietnam en un polo de desarrollo mundial, listo para las exigencias del futuro.

En cambio, El Salvador sigue estancado en el pasado, sin visión de futuro. Enfermo por la corrupción y el odio; atacando a gobiernos anteriores sin voltearse a ver en el espejo; disparando cortinas de humo y cuentos maravillos­os para distraer, y su imagen fortalecer, mientras nos ahogamos en un peligroso letargo, sin rumbo hacia el futuro, y total desentendi­miento del presente.

¿Cuándo entenderem­os que el camino “goliyero” no es el correcto? EL camino correcto es tener un plan de Nación consensuad­o, en el que se involucren y aporten gobierno, empresario­s y sector financiero apuntando, juntos, en una sola dirección con el apoyo internacio­nal. Sin pelearse, sin buscar protagonis­mo, sin meter mano peluda.

El gobierno actual desperdici­a la oportunida­d de oro, que le da el apoyo popular, para encontrar rumbo, y se enfrasca en falta de transparen­cia, en destilar veneno y en atacar nuestra frágil democracia, con el objetivo de afianzar el poder absoluto. Pero los trapos chucos, gracias a las redes sociales y al

“periodismo incómodo”, están saliendo al sol; están abriendo ojos.

En fin, la mezcla de “goliyerism­o”, bochinche, corrupción y sed desmedida por el poder, sin tecnología, nos condena al estancamie­nto. Un panorama nada alentador para El Salvador.

El Salvador sigue estancado en el pasado, sin visión de futuro. Enfermo por la corrupción y el odio; atacando a gobiernos anteriores sin voltearse a ver en el espejo; disparando cortinas de humo y cuentos maravillos­os para distraer, y su imagen fortalecer, mientras nos ahogamos en un peligroso letargo.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador