La Prensa Grafica

Sociedad civil rechaza proyecto petrolero

En Change.org también hay una petición contra un proyecto eólico.

- EFE economia@laprensagr­afica.com

rganizacio­nes de la sociedad civil brasileña en la región noreste del país se manifestar­on contra la implantaci­ón de un proyecto petrolero y otro de energía eólica, liderados por empresas extranjera­s, que, según estudios, atentan contra las comunidade­s locales y las especies animales.

La Carta Abierta de los Pueblos y Comunidade­s Tradiciona­les, que reúne 75 organizaci­ones de los estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Bahía, Río Grande do Norte y Ceará, comenzó a circular este domingo en un llamado a las autoridade­s para revisar la licencia ambiental para una explotació­n petrolera marítima.

La petrolera estadounid­ense Exxon Mobil, responsabl­e de la iniciativa en el litoral del estado de Sergipe, según el manifiesto, “no consultó a todas las comunidade­s

Oimplicada­s”, principalm­ente pescadores y asentamien­tos indígenas y de afrobrasil­eños que habitan en 80 municipios impactados en la región. En la Carta Abierta, las comunidade­s, universida­des, asociacion­es y grupos científico­s que la respaldan piden que los pueblos impactados sean “consultado­s previament­e, de forma libre, espontánea y de buena fe”, como prevé para este tipo de obras la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), de la cual Brasil es signataria.

El Ministerio Público Federal (MPF) recomendó a la Justicia suspender la audiencia virtual de representa­ntes de la sociedad civil con la compañía, prevista para el 14 de septiembre, para que sea realizada bajo los parámetros de la OIT. El inicio de las obras está programado para el actual semestre.

En un comunicado, Exxon dijo que sigue las orientacio­nes del regulador Instituto Brasileño del Medio Ambiente -que se posicionó a favor de la audiencia el 14 de septiembre sin las normas de la OIT- y “la prioridad”, según la compañía, “es preservar la salud y seguridad de la comunidad y el medio ambiente”.

La manifestac­ión ocurre dos años después del derramamie­nto de crudo en 11 estados del litoral brasileño, cuando toneladas de petróleo mancharon playas y dejaron centenas de animales muertos, en un hecho que sigue sin esclarecer­se.

 ??  ??
 ??  ?? En contra. Denunciaro­n que no han consultado a todas las comunidade­s implicadas.
En contra. Denunciaro­n que no han consultado a todas las comunidade­s implicadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador