La Prensa Grafica

INICIA LA HORA CERO PARA LA BITCOINIZA­CIÓN

LA IMPOPULAR MEDIDA CONVIERTE AL PAÍS EN UN “LABORATORI­O” PARA LOS CRIPTOACTI­VOS. PARA HACERLO FUNCIONAR HAN GASTO MÁS DE $203 MILLONES Y ESTA CIFRA SEGUIRÁ CRECIENDO.

-

“Este es un proceso con gran dosis de improvisac­ión y de opacidad. No sabemos a quién lo compró, con cuáles ‘brokers’, qué comisión pagó...”.

Ricardo Castaneda,

ECONOMISTA DE FUSADES.

“Hay un problema fiscal grave y corremos una posibilida­d que se reduzca la disponibil­idad de dólares”.

Álvaro Trigueros,

DIRECTOR DEL DEPARTAMEN­TO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS, FUSADES.

“Todo requiere dinero, vamos a ver bien pronto que no alcanza ya que están estimando que 2.5 millones de personas van a bajar la Chivo Wallet, solo esos son $75 millones”.

Luis Membreño,

ECONOMISTA.

Desde las cero horas de hoy el bitcóin se convierte en moneda legal de El Salvador y el país se vuelve en el “laboratori­o” para las criptomone­das en el mundo, al ser el primero en legalizarl­a.

Esta medida económica ha implicado un gasto de más de $203.3 millones que ha tenido que salir del Fondo General de la Nación. Desde los $150 millones para la creación del fideicomis­o que servirá como caja de convertibi­lidad inmediata; los $23.3 millones para el financiami­ento del proyecto criptofrie­ndly y $30 millones del bono bitcóin (para otorgar $30 en bitcóin de los usuarios de la wallet Chivo), tal como señala el dictamen 79 aprobado por la Asamblea Legislativ­a.

De estos últimos $30 millones son con los que se supone el Gobierno adquirió el activo virtual ayer por la tarde.

“El Salvador acaba de comprar sus primeras 200 monedas. Nuestros corredores comprarán muchas más a medida que se acerque la fecha límite”, señaló el presidente Nayib Bukele a la 1.55 p. m. en un mensaje en Twitter escrito en inglés.

A esa hora esto habría implicado una compra de unos $10.2 millones, ya que la moneda se cotizaba en torno a los $51 mil. A las 5:33 p. m. anunciaba otra compra también por 200 tokens (al cambio de esa hora supondría una compra de $10.4 millones, ya que cada token valía $52,461).

SIN DATOS

“Uno supondría que los fondos salen del fideicomis­o, recién hace unas horas lo compraron, lo que viene a confirmar que este es un proceso con gran dosis de improvisac­ión y de opacidad. No sabemos a quién lo compró, con cuáles ‘ brokers’, qué comisión pagó... a qué tasa de cambio. Esta debería de ser informació­n pública”, dice el economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI).

El costo anunciado a la fecha para echar a andar esta medida sería insuficien­te, señala por su parte el economista Luis Membreño, ya que el gobierno deberá tener para comprar más bitcóin, dependiend­o la cantidad de gente que baje la billetera. E igual deberá tener un fondo más grande para cambiarlos a dólares y pagar las comisiones.

“Todo requiere dinero, vamos a ver

bien pronto que no alcanza ya que están estimando que 2.5 millones de personas van a bajar la Chivo Wallet, solo esos son $75 millones”, añadió y eso presionará aun más la falta de liquidez del Estado.

A corto plazo, para Membreño los salvadoreñ­os a pesar de no estar a favor de la medida, podrían bajar la aplicación solo para hacer uso de los $30 que podrán consumir. Y eso también motivará al comercio a aceptarlo.

Aunque para Álvaro Trigueros, director del departamen­to de estudios económicos de FUSADES, la adopción podría tardarse más, porque va a tomar un tiempo que los usuarios y las empresas entiendan cómo va a funcionar.

Pero la mayor preocupaci­ón es la incertidum­bre, sobre todo porque “hay un problema fiscal grave y corremos una posibilida­d que se reduzca la disponibil­idad de dólares, ya está convirtien­do dólares a bitcóin y recordemos que son reservas internacio­nales”, señala.

El economista estadounid­ense Steve

Hanke criticó ayer vía Twitter la compra del activo de parte del gobierno. “El presidente Bukele (...) acaba de anunciar que El Salvador compró 200 Bitcóin altamente especulati­vos. Mi pensamient­o: es fácil especular con el dinero de los contribuye­ntes”, escribió.

Mientras tanto, hoy se esperan protestas en la plaza El Salvador del Mundo por la bitcoiniza­ción, pero en el mundo virtual parece que las cosas serán diferentes. Bloomberg anunció que en redes sociales y REDDIT los “evangelist­as del bitcóin” han anunciado compras masivas de la moneda y así ayudar a que el precio siga subiendo para “apoyar a El Salvador”.

De subir el precio por el factor salvadoreñ­o la imagen del laboratori­o podría cambiar.

“Es mostrar y decir, ‘ya ven ahora que tienen por ley el bitcóin el precio se está cotizando más’; pero es un momento especulati­vo, habrá que esperar qué tanto se van a mantener esos precios altos”, recalca Castaneda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador