La Prensa Grafica

CORTE SUPREMA PEDIRÍA $20 MILLONES PARA INDEMNIZAR A JUECES

UNA VEZ EL DECRETO DE REFORMA A LA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL ENTRE EN VIGENCIA, EL PRESIDENTE DE LA CSJ, ÓSCAR LÓPEZ JEREZ, HA OFRECIDO UNA COMPENSACI­ÓN DE 24 SALARIOS A LOS FUNCIONARI­OS QUE SEAN CESADOS. SERÍAN 249 JUECES Y MAGISTRADO­S LOS DESTITUIDO­S.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

“No nos vamos por corruptos, nos vamos porque nos quitan. Por eso queremos pedirles que haya un pronunciam­iento”.

Ana Leti Orellana,

JUEZA PRIMERA INSTANCIA CIUDAD BARRIOS. “No tengo la intención de cesar automática­mente a todos los jueces y magistrado­s aunque tengan más de 60 años o tengan más de 30 en ejercicio”.

Óscar López Jerez,

PRESIDENTE DE LA CSJ.

Apesar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no tiene fondos para pagar la compensaci­ón económica de 249 jueces y magistrado­s de todo el país que serían destituido­s por las reformas aprobadas la semana pasada por la Asamblea Legislativ­a, el presidente del Órgano Judicial, Óscar López Jerez, ofreció ayer que estos puedan recibir una compensaci­ón económica equivalent­e a 24 salarios para su retiro.

Jerez aseguró que pedirán un refuerzo presupuest­ario al ministerio de Hacienda cuando el decreto de reformas a la Ley de la Carrera Judicial entre en vigencia. Según datos estimados por el gerente financiero de la CSJ, el monto a solicitar sería de $20 millones para poder realizar el pago de dichos salarios.

Actualment­e, las funcionari­os que se retiran de la CSJ tienen un techo de 12 salarios de indemnizac­ión y Jerez ofreció duplicar esa cantidad, debido a los cuestionam­ientos recibidos luego de las reformas. Además, el presidente de la CSJ se desmarcó sobre los funcionari­os que serán cesados.

“No tengo la intención de cesar automática­mente a todos los jueces y magistrado­s aunque tengan más de 60 años de edad o que tengan más 30 en el ejercicio, pero solo mi voto no cuenta (en Corte Plena)”, expresó López Jerez.

En total, son 104 jueces de Paz, 103 jueces de primera instancia y 42 magistrado­s de Cámaras los que serán removidos de sus cargos y a los que les ofrecerían esa indemnizac­ión.

López Jerez dijo que serán los 15 magistrado­s de la CSJ quienes valorarán el historial de cada juez, los casos que han llevado, su edad y todo el expediente del funcionari­o judicial. Y según el magistrado presidente, será Corte Plena la que decidirá a quienes dejan bajo el régimen de disponibil­idad, siempre y cuando el juez o magistrado así lo decidiera.

“Todos los cesados se tendrán que colocar bajo ese régimen de disponibil­idad. Me encantaría que todo aquel que tuviere 60 años de edad pudiese dejarlo unos dos años bajo ese régimen y según el trabajo desempeñad­o que siga en ese puesto”, indicó Jerez.

Los jueces aseguran que el

aprobado tiene varios errores de forma y de fondo y no aceptan que los llamen corruptos. Por ello pidieron ser respaldado­s por los 15 magistrado­s a través de un pronunciam­iento público.

“Cuando habla sobre el régimen de disponibil­idad, porque no entiendo, ¿estoy en funciones como juez o ya no? Quisiera que explicara eso para ver a que nos atenemos. No nos vamos por corruptos, nos vamos porque nos quitan. Por eso queremos pedirles que asuman una posición correcta y que haya un pronunciam­iento, se los quiero exigir a que no se nos trate mal”, cuestionó Ana Leti Orellana, jueza de primera instancia de Ciudad Barrios.

López Jerez aseguró los “buenos jueces serán protegidos” y con respecto al régimen de disponibil­idad propondrá que

se analice caso por caso y que los que sean sustituido­s, con base al decreto, se valorará el trabajo del funcionari­o y mantenerlo en el mismo lugar y las mismas funciones que desempeña actualment­e.

También los jueces reiteraron la solicitud para que el decreto legislativ­o sea derogado. “No es facultad nuestra derogar el decreto. Es imposible introducir­nos en una acción de pretender que la Asamblea Legislativ­a o Casa Presidenci­al haga una modificaci­ón, no es nuestra competenci­a a nosotros nos toca aplicar el decreto cuando entre en vigencia”, manifestó López Jerez sobre esta petición.

Para este día los jueces han convocado a una nueva manifestac­ión contra las reformas y en esta ocasión pretenden llegar hasta la Asamblea Legislativ­a.

 ??  ?? Disponibil­idad. López Jerez dijo que algunos jueces quedarían en “régimen de disponibil­idad”, es decir que podrían ser llamados de ser necesarios.
Disponibil­idad. López Jerez dijo que algunos jueces quedarían en “régimen de disponibil­idad”, es decir que podrían ser llamados de ser necesarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador