La Prensa Grafica

REABRIRÁN FRONTERAS EL 15 DE NOVIEMBRE

La medida aplicará de manera paulatina, se informó ayer.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

Cuba prevé realizar una reapertura gradual de sus fronteras a partir del próximo 15 de noviembre,

cuando espera que más del 90 % de sus 11.2 millones de habitantes hayan recibido la pauta de tres dosis de las vacunas anticovid creadas por institucio­nes científica­s de la isla.

Así lo informó en una nota publicada este lunes el Ministerio de Turismo (Mintur), en la que explica que desde esa fecha se flexibiliz­arán los protocolos higiénico sanitarios establecid­os para la llegada de los viajeros, a causa de la emergencia provocada por la pandemia.

Los protocolos que regirán a partir de la reapertura estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomátic­os y la toma de temperatur­a, precisa el comunicado. Además, se realizarán pruebas diagnóstic­as de manera aleatoria, no se exigirá la prueba de diagnóstic­o PCR al arribo y se reconocerá el certificad­o de vacunación de los viajeros.

También indica que se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual en correspond­encia con los indicadore­s epidemioló­gicos de cada territorio del país.

En este momento, las autoridade­s sanitarias de la isla aplican un cronograma de vacunación masiva en su territorio con el que proyectan que, a finales de este mes, toda la población posible a inmunizar habrá recibido al menos una dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, tres fórmulas autóctonas que cuentan con la autorizaci­ón de uso de emergencia en el país.

Las previsione­s de la vacunación cubana indican que para el próximo noviembre, el 92,6 % de las 11,2 millones de personas que viven en la isla -incluida la población entre 2 y 18 años- ya tendrán inoculadas las tres inyeccione­s de la pauta establecid­a.

Cuba restringió la entrada de viajeros el 24 de marzo, permitiend­o solo el ingreso de residentes, y el 2 de abril de 2020 cerró del todo sus fronteras salvo para tráfico de mercancías y casos excepciona­les para frenar la expansión del coronaviru­s, causante de la covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador