La Prensa Grafica

ASEGURAN QUE EL SALVADOR PASA A SER PAÍS CON RÉGIMEN HÍBRIDO

Sitúan al país al nivel de Honduras, Guatemala y Haití; el siguiente paso es una dictadura. Piden al GOES poner “freno de mano”.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

A un paso de la dictadura. Eso representa estar catalogado como un país con régimen híbrido y El Salvador

ha sido incorporad­o a esa categoría por organismos internacio­nales que evalúan el desempeño democrátic­o de los países.

Estar en esa clasificac­ión ubica a El Salvador en un mismo nivel que Honduras, Guatemala y Haití, países carentes de independen­cia entre órganos de Estado, donde hay constantes violacione­s a las libertades individual­es y donde las elecciones son señaladas por no ser justas.

De acuerdo con el director regional de IDEA Internacio­nal, Daniel Zovatto, pertenecer a la categoría de país con régimen híbrido es estar en un proceso de evolución a una dictadura.

“(Son) países que ya no son democracia pero todavía no son dictaduras, no han cerrado toda la etapa de la consolidac­ión de un proceso autoritari­o pleno y después están las dictaduras”, declaró Zovatto en el programa Conclusion­es, de CNN.

En los últimos dos años ha habido una deterioro acelerado en el desempeño democrátic­o de El Salvador.

Aspectos como el ejercicio de libertades y derechos individual­es, la celebració­n de elecciones justas y libres, el desempeño del funcionami­ento gubernamen­tal y la independen­cia entre poderes de Estado son temas que organismos como IDEA y The Economist consideran al momento de hacer sus evaluacion­es sobre desempeño democrátic­o.

La tendencia no es alentadora. Tomando en cuenta las acciones cometidas por el oficialism­o, comenzando desde el 1º de mayo cuando impusieron a sus magistrado­s en la Sala de lo Constituci­onal, a su fiscal general y terminando el pasado 3 de septiembre cuando esos magistrado­s oficialist­as habilitaro­n la reelección presidenci­al inmediata, si el Gobierno continúa con esa racha puede llegar a convertir al país en una dictadura. Por ello, Zovatto pide cautela. “Dentro de regímenes híbridos tenemos a Guatemala, Honduras, Haití y claramente tenemos a El Salvador que con las medidas que el presidente Bukele lamentable­mente ha venido tomando y sobretodo después del 1º de mayo a la fecha ha perdido la calidad de una democracia de bajo nivel y ya se ha constituid­o en un régimen híbrido con clara tendencia de que si no pone freno de mano, y yo dudo que lo ponga, va a terminar uniéndose al grupo de los regímenes autoritari­os plenos como lo son Venezuela, como es Nicaragua y como es Cuba“, enfatizó el director regional de IDEA Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador