La Prensa Grafica

¿TRANSICIÓN HACIA UNA DICTADURA?

-

De acuerdo con el director regional de IDEA Internacio­nal, Daniel Zovatto, es urgente que el Gobierno de El Salvador ponga “freno de mano” a sus intentos de debilitar la institucio­nalidad y Estado de Derecho en el país, si no lo hace estarían acelerando la transición hacia una dictadura.

A la ONU se le había pedido una postura respecto a la coyuntura actual que vive el país, cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, ha recibido luz verde de la Sala de lo Constituci­onal y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para volver a postularse al cargo en 2024 y cuando el país afronta la llegada del Bitcóin como moneda de curso legal, lo que ha generado críticas de sectores de la sociedad.

Por ello la máxima autoridad de la ONU también hizo referencia a la reciente resolución de la Sala de lo Constituci­onal de permitir la reelección inmediata presidenci­al. “Nos han preguntado sobre la decisión de la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de permitir la reelección inmediata del presidente. Esta decisión se produce inmediatam­ente después de la sustitució­n de los magistrado­s de la Sala Constituci­onal el 1 de mayo, que ya suscitó preocupaci­ón por la independen­cia del poder judicial y el ejercicio de controles y equilibrio­s efectivos”, expuso.

MÁS LLAMADOS

La ONU no fue la única que se pronunció sobre el ataque que ha recibido el Órgano

Judicial durante los últimos días. La Mesa por el Derecho a Defender Derechos denunció esta semana el “contexto hostil” que se está generando el país debido a la concentrac­ión de poderes.

“En El Salvador existe un grave deterioro de la seguridad jurídica como consecuenc­ia de la concentrac­ión de poder, en un oficialism­o alejado de la realidad económica y social de la población. Ello sumado al discurso de odio que emana de la administra­ción del gobierno ha tenido como resultado el debilitami­ento de la institucio­nalidad democrátic­a y del sistema de pesos y contrapeso­s”, destacó la Mesa en un comunicado.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independen­cia de Magistrado­s y Abogados también se pronunciar­on ayer y dijeron estar preocupado­s porque las reformas “afectan severament­e el principio de la separación de poderes y la independen­cia judicial de los órganos de justicia”.

Ambos recordaron al Estado salvadoreñ­o que la jubilación de jueces debe ser un derecho y no una imposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador