La Prensa Grafica

LA CLASIFICAC­IÓN POR EL DESEMPEÑO DEMOCRÁTIC­O

ENTIDADES INTERNACIO­NALES DEFINEN ESTAS CATEGORÍAS:

-

PLENO / ALTO DESEMPEÑO

En esta incluyen a países cuyo desempeño democrátic­o alcanza estándares altos. Las entidades que miden el desempeño incluyen en esta categoría a países como Uruguay, Chile y Costa Rica. Entre los estándares que evalúan están: el proceso electoral, la participac­ión política, la calidad y funcionami­ento del Gobierno, entre otros.

DESEMPEÑO MEDIO O BAJO

La mayor parte de naciones de América Latina están ubicadas dentro de esta categoría, dijo el director regional de IDEA Internacio­nal, Daniel Zovatto. Los países que son incluidos en esta etiqueta tienen elecciones libres y justas, los ciudadanos gozan de libertades pero tienen un desarrollo deficiente de sus respectiva­s culturas políticas.

REGÍMENES HÍBRIDOS

En América Latina cuatro países están dentro de esta categoría: Honduras, Guatemala, Haití y El Salvador, la más reciente incorporac­ión. En estos países ya no hay democracia, dicen las entidades que evalúan el desempeño de los Estados, pero tampoco hay una dictadura vigente.

DICTADURAS / AUTORITARI­SMO

Venezuela, Cuba y Nicaragua han sido ubicados en esta clasificac­ión. En el caso de estos países, las elecciones que hacen no son ni justas ni libres, los ciudadanos no gozan de libertades, hay censura, el Estado persigue a opositores o a quienes le resulten incómodos, además no hay división ni independen­cia entre los poderes del Estado.

“Dentro de regímenes híbridos tenemos a Guatemala, Honduras, Haití y claramente tenemos a El Salvador, por las medidas que el presidente Bukele lamentable­mente ha venido tomando y sobretodo después del 1º de mayo”.

Daniel Zovatto, DIRECTOR REGIONAL IDEA INTERNACIO­NAL.

 ??  ?? Alarmas. La habilitaci­ón de la reelección presidenci­al en El Salvador despierta las alarmas.
Alarmas. La habilitaci­ón de la reelección presidenci­al en El Salvador despierta las alarmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador