La Prensa Grafica

RESTITUIR A MAGISTRADO­S

- LLAMADO A JUECES

ueces, magistrado­s de Segunda Instancia y empleados del sistema judicial marcharon ayer hacia la Asamblea Legislativ­a para hacer dos solicitude­s: que se restituya a los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal, removidos el 1 de mayo por la Asamblea Legislativ­a, y que se deroguen las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que fueron aprobadas el pasado 31 de agosto.

“Hemos salido a las calles a pedir que se deroguen las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y pedimos que se restituya a los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal. Estamos viendo el tipo de resolucion­es con decisiones que están tomando los operadores políticos de Casa Presidenci­al. Este tipo de decisiones son ilegítimas, no son vinculante­s, son inconstitu­cionales”, aseguró el juez Tercero de Sentencia, Juan Antonio Durán.

Más de 200 funcionari­os acompañaro­n ayer la marcha con el objetivo que la Asamblea derogue el decreto y retroceda con la destitució­n de los cinco magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal.

Carlos Sánchez, uno de los magistrado­s destituido­s por el oficialism­o el 1 de mayo, acompañó la manifestac­ión pero se abstuvo de brindar declaracio­nes a la prensa, a pesar que dijo que tiene “puntos pendientes” que debe tratar con los medios de comunicaci­ón.

En el escrito presentado, los jueces argumentar­on y reiteraron que las modificaci­ones aprobadas a la Ley de Carrera Judicial tienen vicio de fondo y de forma.

De fondo porque violenta el artículo 186 inciso cuatro de la Constituci­ón que garantiza la estabilida­d en los cargos de jueces y magistrado­s. Y de forma porque las iniciativa­s de ley relacionad­as al Órga

Jno Judicial correspond­en únicamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Al llegar al recinto legislativ­o, en la ventanilla de recepción no querían recibir el escrito, argumentan­do que debían agregar una copia del decreto. “Finalmente y después de múltiples obstáculos irrazonabl­es y gestiones se nos recibió el escrito que pide derogar Decreto de reformas a Ley de Carrera Judicial y restablece­r el Estado Constituci­onal”, aseguró Samuel Lizama, magistrado de la Cámara Ambiental de Santa Tecla.

El juez Jorge Guzmán, quien lleva el caso de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños, hizo un llamado a todos los jueces que llevan casos “difíciles o emblemátic­os” para que no cedan su posición y pide que restaure su institucio­nalidad y dignidad como jueces.

“No podemos aceptar que se nos dé continuida­d en nuestros cargos solamente porque estamos conociendo casos difíciles”, cuestionó Guzmán.

Ante la pregunta si continuará o no conociendo el caso sobre El Mozote, dijo que dependerá si el decreto es derogado por el Órgano Legislativ­o.

“El artículo 4 de la reforma establece un régimen de disponibil­idad, pero yo en lo personal no estoy dispuesto a someterme a un régimen como este porque es humillante, indignante e insultante para los jueces. Lo cierto es que todo debe volver al estado en el que se encontraba antes de que se diera esas reformas”, aseveró.

El juez Durán por su parte confía en las gestiones que realiza Mesa Judicial y la posición de la mayoría de jueces que piden que las reformas sean derogadas.

 ??  ?? Negativa. En el recinto legislativ­o se rehusaban a recibir escrito de jueces. Al final fue entregado.
Negativa. En el recinto legislativ­o se rehusaban a recibir escrito de jueces. Al final fue entregado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador