La Prensa Grafica

JUECES CONFIRMAN DIFERENCIA­S CON MESA JUDICIAL

LA MESA INTENTA NEGOCIAR UNA INDEMNIZAC­IÓN PERO SIN LA DEROGATORI­A Y LOS JUECES NO COMPARTEN ESA IDEA.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com Javier Urbina

“Nuestra posición es la derogatori­a de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial”. Esa es la postura que la mayoría de jueces y magistrado­s de segunda instancia han sostenido de forma irreversib­le ante la compensaci­ón económica que les ofrece la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que acepten su retiro y que es respaldada por una parte de la Mesa Judicial, la encargada de representa­rlos a nivel nacional.

Su postura la confirmaro­n mientras marchaban desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hacia la Asamblea Legislativ­a con pancartas y mientras expresaban el rechazo a las reformas por considerar­las inconstitu­cionales.

“Creo que Mesa Judicial está haciendo su esfuerzo. En lo que no estamos de acuerdo es que se negocie dicho decreto a cambio de un bono”, enfatizó el juez tercero de Sentencia de San Salvador, Juan Antonio Durán.

LA PRENSA GRÁFICA reveló ayer que la coordinado­r de la mesa, Rosa Fortín Huezo, ha servido como enlace ante Corte Plena y ha intentado ayudar a Casa Presidenci­al para evitar las protestas de los jueces durante los últimos días, aunque ella lo ha negado.

Por ello los jueces exigen la derogación y dicen que hasta después negociarán el bono que les fue ofrecido por la Mesa Judicial en la reunión del lunes pasado. “Sí, tenemos derecho a que se nos retire por motivos de salud y de edad, pero lo que quieren ahorita, prácticame­nte, es comprar nuestra independen­cia a cambio de ese bono. La posición nuestra es derogar las reformas, luego hablamos del bono para los colegas que tienen derecho y que quieran retirarse, pero el retiro debe de ser voluntario no forzado”, dijo Durán.

La indemnizac­ión actual de los funcionari­os judiciales les ofrece un beneficio de 12 salarios; sin embargo, el presidente de la CSJ, Óscar López Jerez, ofreció duplicar la cantidad para que se retiren.

El exmagistra­do de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco,

mostró ayer su rechazo a las últimas reformas a la Ley de la Carrera Judicial aprobadas por la Asamblea Legislativ­a y aseguró que el pueblo es el único que puede detener esta situación para reestablec­er el orden Constituci­onal.

“El único que puede poner paro es el pueblo, que se instruya, que sea consciente que el respaldo a un dictador no nos llevará a nada bueno, sino a una sociedad confrontad­a, polarizada, mal vista desde el exterior, sin apoyos, sin aliados, con quebrantam­iento de relaciones internacio­nales. Seremos un país que está en la mira internacio­nal, no como un país progresist­a en donde se respetan los derechos, sino todo lo contrario”, dijo Blanco.

El juez de sentencia de San Miguel señaló que la mayoría de institucio­nes están controlada­s por el presidente Bukele y que este ha desmontado pieza por pieza a cada una de las institucio­nes que ejercen control sobre el Estado.

“Ya no podemos acudir a institucio­nes creadas para ejercer controles porque empezó tomándosel­as y lo va logrando. Ahora la protesta es una manifestac­ión pública del rechazo de las medidas”, indicó el exmagistra­do constituci­onalista.

Blanco aseguró que los diputados de la Asamblea Legislativ­a han neutraliza­do al poder judicial. “Creo que la Asamblea ha hecho una embestida a la libertad de poderes, a la independen­cia de poderes y ha neutraliza­do uno de los tres poderes , que es el Judicial. La razón es porque el Ejecutivo y el Legislativ­o no quieren tener controles de ninguna naturaleza, quieren atropellar la Constituci­ón, interpreta­rla de la manera que a ellos les convenga y neutraliza­r los controles institucio­nales”, aseveró el juez Blanco.

Añadió que los legislador­es han actuado en contra de la Constituci­ón de principio a fin. “Ahora ya no violan la Constituci­ón por ignorancia, sino de manera consciente, hay un menospreci­o a la Carta Magna”, cuestionó.

“EL RESPALDO A UN DICTADOR NO NOS LLEVARÁ A NADA BUENO” Sidney Blanco, juez de Sentencia de San Miguel, cree que una dictadura produciría una sociedad confrontad­a y sin aliados. “Creo que la Asamblea ha hecho una embestida a la libertad de poderes, quieren atropellar la Constituci­ón e interpreta­rla de la manera que a ellos les convenga”.

Sidney Blanco,

JUEZ DE SENTENCIA DE SAN MIGUEL.

 ??  ?? Jueces. De izquierda a derecha: Jorge Tenorio, Carlos Sánchez, Juan Durán, Sidney Blanco y Martín Rogel, en la marcha de ayer.
Jueces. De izquierda a derecha: Jorge Tenorio, Carlos Sánchez, Juan Durán, Sidney Blanco y Martín Rogel, en la marcha de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador