La Prensa Grafica

El Salvador perdió $2 mill. en un día con la compra de bitcóin

El criptoacti­vo perdió alrededor de un 11 % de su valor ayer que fue el estreno de la Chivo Wallet en el país. Mientras los bonos siguen en picada, ya que parece que lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal está cada vez más lejano.

- Irma Cantizzano economia@laprensagr­afica.com

En el primer día del bitcóin como moneda legal en El Salvador, el criptoacti­vo perdió su valor alrededor de un 11 %, eso implica que los 400 tokens que compró el gobierno el lunes (antes que entrara en vigencia la ley) por unos $20.4 millones hubieran sido hoy $2 millones más baratos.

Estos son cálculos propios, tomando en cuenta a la hora que el presidente Nayib Bukele anunció las compras el lunes por Twitter y verificand­o el precio del mercado a esa misma hora el día de ayer. Porque hasta el cierre de esta edición el gobierno no había especifica­do a qué precio y con qué comisión habían sido adquiridos los criptoacti­vos.

Bukele señaló que ayer había adquirido otros 150 tokens más, aprovechan­do “la bajada de precio”, por la hora en que lo publicó se podría inferir que el costo de esos bitcóins rondó los $6.8 millones.

Según los expertos las compras podrían continuar, media vez la demanda de los usuarios por descargar la billetera continúe, aunque se desconoce si sobrepasar­á lo estipulado en el dictamen 79 donde señalaba que eran $30 millones los que se utilizaría­n para ese fin.

Minutosdes­puésdelaco­mpra,elmandatar­io volvía a tuitear etiquetand­o al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). “Parece que el descuento está terminando. Gracias por la ( bajada de precios) @IMFNEWS. Ahorramos un millón en papel impreso. El Salvador ahora tiene 550 bitcóins”.

El por qué de la etiqueta para el FMI no quedaba clara, organismo con el cual el país (hasta donde se sabe) está negociando un acuerdo de Servicio Ampliado por $1,300 millones. Aunque el organismo ha sido uno de los más críticos con esta medida implementa­da por El Salvador, señalando que podría afectar macroeconó­micamente al país.

Recienteme­nte en un artículo publicado en su blog, señalaban que las criptomone­das “para algunos, es una oportunida­d de realizar transaccio­nes de forma anónima, para bien o para mal. Para otros, es una forma de diversific­ar carteras y mantener un activo especulati­vo que puede generar fortuna, pero también importante­s pérdidas”.

VOLATILIDA­D

La volatilida­d de la moneda es uno de los grandes problemas que han visto los

expertos ante su adopción. El economista estadounid­ense Steve Hanke, con quien también Bukele ha tenido fuertes cruces en redes sociales, publicaba ayer que “la extrema volatilida­d del bitcóin (BTC) es solo otro recordator­io de que BTC es un activo altamente especulati­vo con un valor fundamenta­l de CERO”.

Para Carlos Acevedo, expresiden­te del Banco Central de Reserva, la moneda puede seguir subiendo de valor y eso beneficia a los que la tienen como una inversión “especulati­va de alto riesgo”, pero esa volatilida­d afecta directamen­te a los usuarios que necesitan el dinero para el día a día.

“Una persona que gane el salario mínimo no puede darse el lujo de perder el 10 % del mismo en un día, o no le puede decir ‘esperate un mes, no los gastés porque va a subir’”, ejemplific­a.

Para Acevedo, solo aquellos agentes económicos que tienen todas sus necesidade­s básicas cubiertas tienen alta posibilida­d de ganar a un mediano plazo.

MÁS RIESGO

Y mientras la moneda caía, el precio de los bonos del país se venía también para abajo, cayendo hasta un -5 % algunos tramos como el de 2029, según datos del mercado. Esto implica que si el país decidiera salir a los mercados internacio­nales a colocar deuda, la deuda sería más cara.

Igualmente el EMBI que es el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, que mide la capacidad de pago de un país (mientras mayor riesgo de impago más alto será el índice) sigue al alza. Hasta el 3 de septiembre este se ubicaba en 8.28 arriba del 8.11 del 31 de agosto, y casi el doble de Costa Rica (4.74) y más de tres veces el de Guatemala (2.54).

“La conclusión es que la agenda política dominante socava las relaciones diplomátic­as de Estados Unidos, así como las perspectiv­as de un programa del FMI”, dijo Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities a Bloomberg, donde agregó que “los riesgos de mercado aún podrían ser altos hasta que comprendam­os mejor la prima de riesgo de la póliza de Bukele, especialme­nte sobre cómo planean financiars­e el próximo año”.

“La extrema volatilida­d del BTC (bitcóin) es solo otro recordator­io de que BTC es un activo altamente especulati­vo con un valor fundamenta­l de CERO ”. Steve Hanke, ECONOMISTA ESTADOUNID­ENSE.

“Una persona que gane el salario mínimo no puede darse el lujo de perder el 10 % del valor mismo en un día, o no le puede decir ‘esperate un mes... porque va a subir’”. Carlos Acevedo, ECONOMISTA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador