MANIFESTANTES TAMBIÉN RECLAMARON A LA OPOSICIÓN
Una barricada los dividía. A un lado, cientos de manifestantes llenaban las calles en protesta por el bitcóin y las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Al otro, el Palacio Legislativo, donde se desarrollaba la sesión plenaria correspondiente, como cada martes. Del lado de la Asamblea, unos 30 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) alineados de 10 en 10. A través de la barricada, sin embargo, hubo varios encuentros. A media mañana, diputados del FMLN, con camisetas de “No al bitcóin” atravesaron la línea. Horas más tarde, el diputado Jhonny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, antes diputado de ARENA, se acercó a dialogar con los asistentes.
Subidos en la barricada, varios jóvenes con el rostro cubierto le gritaban: “Estamos en pie de lucha”, “Gracias por acompañarnos”. Pero al fondo se escuchaba “dejen de contaminar con la industria cañera”, en alusión a una demanda contra el padre del diputado, Juan Tennant Wright. Más tarde, la fracción de ARENA haría el mismo intento. Los manifestantes les gritaron “corruptos” y no les cedieron el megáfono.
Ni Nuevas Ideas ni GANA se acercaron a la barricada. Entonces, fueron los manifestantes quienes atravesaron la barrera. Al ingresar se toparon con los diputados cian y pidieron ser escuchados, pero legisladores oficialistas pasaron de largo.