La Prensa Grafica

APRUEBAN QUE DELITOS DE CORRUPCIÓN NO PRESCRIBAN

Oposición considera que la propuesta es inconstitu­cional.

- Laura Flores Amaya politica@laprensagr­afica.com

“Lo que es inconstitu­cional es la retroactiv­idad porque lo prohíbe el art. 15 y 21 de la Constituci­ón”. René Portillo Cuadra, DIPUTADO DE ARENA

El bloque oficialist­a de la Asamblea aprobó una reforma al Código Procesal Penal para que algunos delito de corrupción no prescriban.

Es decir, que puedan ser investigad­os en cualquier momento luego de que hayan ocurrido. La reforma, incluye, además, que esta imprescrip­tibilidad sea retroactiv­a. Esto implicaría que los delitos que se cometieron y ya prescribie­ron puedan ser perseguido­s.

“Lo que es inconstitu­cional es que tenga retroactiv­idad porque lo prohíbe el artículo 15 y 21 de la Constituci­ón”, explicó el diputado René Portillo Cuadra , de ARENA. En esta misma línea, el Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (ALAC) consideró que la reforma es “insuficien­te” porque “vulnera el principio de legalidad de la pena” y la prohibició­n de retroactiv­idad salvo que sea favorable para el imputado”.

Por su parte, Dina Argueta, del FMLN, mencionó que su fracción había solicitado establecer imprescrip­tibilidad de los delitos de corrupción a nivel Constituci­onal pero fue archivado.

 ??  ?? Votos. La Asamblea aprobó que delitos de corrupción no prescriban y que esto sea, además, retroactiv­o.
Votos. La Asamblea aprobó que delitos de corrupción no prescriban y que esto sea, además, retroactiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador