La Prensa Grafica

PROBLEMAS FINANCIERO­S

El alcalde de Lolotique, Juan Hernández, afirma que la municipali­dad que dirige tiene recursos financiero­s solo para el funcionami­ento de este mes. Esta situación refleja la que atraviesan otras comunas.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

n la urgencia por obtener dinero para financiar su funcionami­ento, más de tres decenas de alcaldías municipale­s de El Salvador recurren a exoneracio­nes de multas e intereses de sus contribuye­ntes en mora.

A lo largo del mes de agosto, así como de julio y el inicio de septiembre, las comunas salvadoreñ­as publicaron en el Diario Oficial ordenanzas municipale­s que autorizan la exención de intereses y multas.

Hasta cinco ordenanzas por día llegaron a salir publicadas en el Diario Oficial. Por ejemplo, en la edición del 23 de agosto las municipali­dades de Coatepeque, del departamen­to de Santa Ana, Estanzuela­s, del departamen­to de Usulután, Carolina, del departamen­to de San Miguel, Santo Tomás, del departamen­to de San Salvador y Ciudad Arce, en el departamen­to de La Libertad, publicaron sus ordenanzas para perdonar moras.

En los consideran­dos de los acuerdos de concejo municipal donde autorizan las ordenanzas, las alcaldías manifiesta­n el fin de exonerar las moras e intereses de contribuye­ntes morosos es para obtener liquidez financiera.

“Queesurgen­tequeelgob­iernomunic­ipal de Chiltiupán incremente sus ingresos mediante el eficaz cobro de los tributos municipale­s, de conformida­d a los instrument­os jurídicos correspond­ientes, con el fin de mantener la prestación de los servicios, el bienestars­ocialylase­guridadeco­nómicade sus habitantes”, dice el consideran­do III de la ordenanza del municipio de Chiltiupán.

Las alcaldías municipale­s enfrentan una crisis financiera que se agudizó en el primer semestre de este año, en ese período el Ministerio de Hacienda llegó a tener más de ocho meses de no pagarles el FODES. Al 5 de mayo pasado, Hacienda aceptó tener una deuda de $396 millones con las comunas por el impago del FODES.

Desde el 1º de mayo que las nuevas autoridade­s municipale­s iniciaron sus funciones reclaman que sus antecesore­s les dejaron deudas altas y pocos recursos económicos con los que sufragarla­s.

La mayor parte de alcaldías municipale­s que aprobaron ordenanzas para condonar

Emultas e intereses son gobernadas bajo la bandera del partido Nuevas Ideas, el principal aliado del presidente de la República, Nayib Bukele.

Alcaldes de Nuevas Ideas han reconocido que enfrentan una situación financiera precaria que, eventualme­nte y si no encuentran solución, puede obligarles a dejar de prestar servicios básicos a la ciudadanía o a no pagar salarios de los empleados municipale­s.

 ??  ?? Medida. Decenas de alcaldías municipale­s toman la medida de perdonar mora por tasas no pagadas, esto para lograr recaudar dinero, lograr liquidez y subsistir.
Medida. Decenas de alcaldías municipale­s toman la medida de perdonar mora por tasas no pagadas, esto para lograr recaudar dinero, lograr liquidez y subsistir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador