La Prensa Grafica

Aprueban extensión del TPS para salvadoreñ­os

Los tepesianos han estado entre la incertidum­bre desde que en 2017 el expresiden­te Donald Trump ordenó la cancelació­n del beneficio migratorio.

- Carmen Rodríguez departamen­to15@laprensagr­afica.com

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) anunció una extensión más del Programa de Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS que beneficia a más de 250 mil salvadoreñ­os y hondureños que viven en el país.

El anuncio representa un alivio para los tepesianos y sus familias, que en los últimos meses han dedicada su trabajo a realizar cabildero y actividade­s de presión para ser escuchados.

La nueva extensión de 15 meses da un respiro a la comunidad tepesiana; pues muchos temían quedar en el limbo migratorio el 4 de octubre, que vencía la última extensión del programa. Por ahora la próxima fecha en la que caduca el beneficio es el 31 de octubre de 2022.

La extensión se da principalm­ente porque aun sigue en curso en la Corte de California el proceso Ramos versus Nielsen, iniciado por Krista Ramos, hija nacida en Estados Unidos de una salvadoreñ­a beneficiar­ia del TPS, en 2017 cuando el expresiden­te Donald Trump ordenó cancelar el programa.

Los tepesianos han estado entre la incertidum­bre desde que en 2017 el expresiden­te Donald Trump ordenó la cancelació­n del beneficio migratorio. Desde entonces, la mayoría de los beneficiar­ios agrupados en la Alianza Nacional TPS se han mantenido activos haciendo cabildeo a favor del beneficio migratorio.

En agosto el DHS anunció una extensión del programa para los ciudadanos de Haití. Este anuncio causó más preocupaci­ón entre los centroamer­icanos porque estaban a pocos meses de alcanzar la fecha de caducidad de su beneficio.

Se espera que DHS publique en los próximos días la nota oficial del Federal Register con la confirmaci­ón de la extensión del TPS. Según explicaron abogados de migración a miembros de la Alianza Nacional TPS, esta última extensión es automática.

Fuentes cercanas al equipo de trabajo de la Casa Blanca dijeron que es muy probable que en las próximas semanas el Congreso apruebe el Plan de Reconcilia­ción que incluye luz verde para tepesianos, dreamers y trabajador­es agrícolas puedan iniciar procesos de residencia y hasta de ciudadanía.

Los tepesianos dijeron que, aunque esta es una victoria y un alivio, continuará­n sus actividade­s de campaña y cabildeo en busca de la residencia permanente.

En julio recién pasado el experto en Migración Roberto Sarmiento explicó que se esperaban cambios con el gobierno de Joe Biden, pero que cada persona tenía que merecerlo.

“Las personas tienen que calificar para poder hacer el proceso y los inmigrante­s tienen que estar listos para aplicar la documentac­ión requerida”, explicó.

“Tienen que estar listos para aplicar la documentac­ión requerida, los impuestos, el récord criminal y toda la documentac­ión requerida”.

Roberto Sarmiento,

ESPECIALIS­TA EN MIGRACIÓN.

 ??  ?? La nueva fecha de vencimient­o para el TPS está fijada para el 31 de octubre de 2022, según trascendió ayer.
La nueva fecha de vencimient­o para el TPS está fijada para el 31 de octubre de 2022, según trascendió ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador