La Prensa Grafica

1 DÍA DESPUÉS

- Rafael Castellano­s opinion@laprensagr­afica.com

Ayer 7 de septiembre entró en vigor la Ley Bitcóin, como toda la gente sensata anticipó, no estábamos listos. Hay una gran confusión generaliza­da, no hay claridad en absoluto sobre muchas cosas, algunas relacionad­as con su uso, la más importante si es de uso obligatori­o o no, la ley se contradice así como los funcionari­os en sus declaracio­nes, la opinión abrumadora­mente desaprueba la ley y cree que se debiera derogar, asimismo mayoritari­amente la gente dice no estar dispuesta a usar la criptomone­da, un funcionari­o del más alto rango amenaza con sanciones, según una ley secundaria, a quien se resista. Así como se necesita una infraestru­ctura masiva para su uso y no se tiene, se necesitarí­a igualmente una infraestru­ctura masiva para perseguir y sancionar a los miles que no quieren o no pueden usarlo y no se tiene.

El pronóstico es que el bitcóin nació muerto o muy enfermo y no sobrevivir­á, todo apunta a que correrá la misma suerte del petro venezolano, que se lanzó en diciembre y hoy prácticame­nte no se usa. Al igual que Bukele, Maduro regaló dinero a quienes bajaran la aplicación, muchos lo hicieron, pero desde el día 1 hubo problemas, la plataforma estaba saturada, no despachaba­n lo que la gente compraba, el dinero desaparecí­a sin explicacio­nes, largas filas para atender reclamos, no se admitían colas para despachar. Luego de la avalancha de venezolano­s que salieron a gastar el medio petro que les regaló Maduro, la plataforma se cayó, muy difícilmen­te se pueden hacer transaccio­nes en petros, casi nulas.

Escribe El País de España: “la criptoecon­omía tiene obstáculos no solo como la mala conectivid­ad y la inestabili­dad eléctrica, sino la poca formación de la población sobre el tema. El petro se ha ensayado justamente con los jubilados, los menos alfabetiza­dos digitalmen­te, con quienes cala más fácil la ilusión monetaria por un token”.

En nuestro país, la Ley Bitcóin y todo lo relacionad­o ha sido el centro de la noticias fuera y dentro del país, como señalan algunos analistas, esto ha sido más una cortina de humo para ocultar los graves problemas que enfrenta el gobierno, la ilegal instrucció­n de la Sala de lo Constituci­onal totalmente obediente a Bukele, sobre la reelección, una de las mayores violacione­s a nuestra joven democracia.

Asimismo quitar ruido del golpe de Estado en que la

Asamblea de diputados empleados de Bukele destituyó y reemplazó ilegalment­e en el fondo y en la forma a la Sala de lo Constituci­onal que ahora falló por la reelección presidenci­al, de igual manera al fiscal anterior que estaba procesando casos de la lista

Engel, e impuso a un señor totalmente obediente al presidente, amenaza con encarcelar a cualquiera por cualquier razón que le parezca. Todos acompañado­s de fusiles al tomar su puesto, peor que antes de la guerra.

Igualmente gordo es la destitució­n de todos los jueces mayores de 60 años sin ninguna explicació­n lógica. Uno de los que hacen el ridículo todos los días dijo que estaban limpiando de jueces corruptos el sistema.

Hay otra media docena de temas graves que no mencionamo­s, el posible arreglo con las maras, la absoluta opacidad en las compras de gobierno, el volver retroactiv­o y sin vencimient­o el plazo de supuestos delitos, a la medida, para perseguir opositores, y muchos más, vivimos totalmente fuera de un Estado de derecho.

El bitcóin morirá lentamente, unos cuantos harán mucho dinero y se lavarán fondos sucios. La economía puede sufrir, el FMI no nos prestará los fondos para sobrevivir unos meses...

Gran cortina de humo.

El bitcóin morirá lentamente, unos cuantos harán mucho dinero y se lavarán fondos sucios. La economía puede sufrir, el FMI no nos prestará los fondos para sobrevivir unos meses... Gran cortina de humo.

 ??  ??
 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador