MÁS BRUJAS Y MENOS MILITARES
Seis mujeres vestidas de negro maldicen. Maldicen al presidente de esta república y a sus colaboradores más cercanos. Tras ellas, el monumento a la Constitución, en San Salvador. Al frente, decenas de personas reunidas para protestar por las acciones tomadas por los magistrados impuestos en la Sala de lo Constitucional. Ellos abrieron, hace un par de días, la puerta a la reelección presidencial.
Una manifestación artística, un “performance”, es forma y fondo. Pese a lo llamativo de la primera, el motor va a ser siempre el segundo. El arte, dicen, es eso que es más bello en la medida en que es más genuino, más cercano a la verdad. Por lo tanto, lo contrario a lo bello no es lo feo, sino que lo falso, nos decía un catedrático.
El acto de protesta, realizado por la Colectiva Amorales el domingo 5 de septiembre, despertó cientos de reacciones que se tradujeron en tendencia en la red social Twitter, esto pese a que el mismo día jugó la selección salvadoreña de fútbol su partido de la clasificación al mundial contra Honduras en un estadio Cuscatlán lleno. La plaza del monumento a la Constitución no estaba ni de cerca tan llena como el escenario deportivo.
“Por las víctimas de Chalchuapa; por las niñas desaparecidas; por las madres que siguen buscando solas; por las víctimas de feminicidio que tu falso Plan Control Territorial no incluyó; por las criminalizadas y por las defensoras desaparecidas; nosotras te maldecimos a vos, a tu clan y a tus cómplices”, gritan en el video las mujeres vestidas de negro, las brujas.
Entre las múltiples reacciones, hubo quienes señalaron que la protesta falló, porque le dio al presidente la oportunidad de contestar con salmos bíblicos y congraciarse, así, con la base de la población cuya religiosidad pesa a la hora de tomar decisiones políticas. Y no. Yo creo que este punto de vista es muy conservador y demerita el poder del arte como canalizador de verdad, cuando por verdad entendemos sentimientos, emociones, aquello que, en teoría, nos separa del resto de seres vivos con los que compartimos este planeta.
El presidente retomó el video en redes sociales, sí. Pero se vio obligado a basar su respuesta sobre la forma: la maldición, los trajes negros, la sal. Porque el