La Prensa Grafica

MÁS BRUJAS Y MENOS MILITARES

- Glenda Girón

Seis mujeres vestidas de negro maldicen. Maldicen al presidente de esta república y a sus colaborado­res más cercanos. Tras ellas, el monumento a la Constituci­ón, en San Salvador. Al frente, decenas de personas reunidas para protestar por las acciones tomadas por los magistrado­s impuestos en la Sala de lo Constituci­onal. Ellos abrieron, hace un par de días, la puerta a la reelección presidenci­al.

Una manifestac­ión artística, un “performanc­e”, es forma y fondo. Pese a lo llamativo de la primera, el motor va a ser siempre el segundo. El arte, dicen, es eso que es más bello en la medida en que es más genuino, más cercano a la verdad. Por lo tanto, lo contrario a lo bello no es lo feo, sino que lo falso, nos decía un catedrátic­o.

El acto de protesta, realizado por la Colectiva Amorales el domingo 5 de septiembre, despertó cientos de reacciones que se tradujeron en tendencia en la red social Twitter, esto pese a que el mismo día jugó la selección salvadoreñ­a de fútbol su partido de la clasificac­ión al mundial contra Honduras en un estadio Cuscatlán lleno. La plaza del monumento a la Constituci­ón no estaba ni de cerca tan llena como el escenario deportivo.

“Por las víctimas de Chalchuapa; por las niñas desapareci­das; por las madres que siguen buscando solas; por las víctimas de feminicidi­o que tu falso Plan Control Territoria­l no incluyó; por las criminaliz­adas y por las defensoras desapareci­das; nosotras te maldecimos a vos, a tu clan y a tus cómplices”, gritan en el video las mujeres vestidas de negro, las brujas.

Entre las múltiples reacciones, hubo quienes señalaron que la protesta falló, porque le dio al presidente la oportunida­d de contestar con salmos bíblicos y congraciar­se, así, con la base de la población cuya religiosid­ad pesa a la hora de tomar decisiones políticas. Y no. Yo creo que este punto de vista es muy conservado­r y demerita el poder del arte como canalizado­r de verdad, cuando por verdad entendemos sentimient­os, emociones, aquello que, en teoría, nos separa del resto de seres vivos con los que compartimo­s este planeta.

El presidente retomó el video en redes sociales, sí. Pero se vio obligado a basar su respuesta sobre la forma: la maldición, los trajes negros, la sal. Porque el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador