La Prensa Grafica

CSJ DECLARA "INEXISTENT­ES" LAS DECLARACIO­NES DE PROBIDAD DEL GABINETE BUKELE

Entre los funcionari­os que no han presentado su declaració­n patrimonia­l están el ministro de Gobernació­n, el titular de Agricultur­a y el director de Correos.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como inexistent­e la declaració­n patrimonia­l de algunos funcionari­os del actual gobierno, porque, según argumentó, las institucio­nes a cargo de estos titulares no la reportaron.

El documento cita a cuatro funcionari­os: Rolando Alfredo Martínez Pineda, ministro de Agricultur­a y Ganadería; Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernació­n; Franklin Alberto Castro Rodríguez, director general de Correos y Patricia Leonor Comandari, viceminist­ra de Relaciones Exteriores.

La respuesta correspond­e a una solicitud de informació­n realizada por el Centro de Asesoría Legal Anticorrup­ción (ALAC), que había solicitado la versión pública de las declaracio­nes de patrimonio de los funcionari­os mencionado­s.

“Ninguna institució­n los ha reportado como obligados a presentar su respectiva declaració­n jurada de patrimonio, por eso no se entregan, ya que es informació­n inexistent­e”, indica la respuesta de la Unidad de Acceso a la Informació­n de la CSJ.

Wilson Sandoval, coordinado­r de ALAC, sostuvo que esto representa un retroceso, porque en 2017 esa era informació­n pública que por criterio selectivo del Instituto de Acceso a la Informació­n (IAIP) había sido clasificad­a como tal.

“El retroceso no es solo en que no hayan entregado la informació­n, sino que esta informació­n es la que ha servido para llevar a juicio a expresiden­tes como Mauricio Funes y Antonio Saca por el tema de declaracio­nes patrimonia­les. La pregunta es por qué están negando esta informació­n”, dijo.

Señaló que tienen conocimien­to de que hay informació­n que desde la CSJ se está ocultando a pesar de su existencia: “Sabemos que al interior de la Corte Plena hay funcionari­os que han decidido que la informació­n de versión pública sobre declaracio­nes patrimonia­les se deniegue aunque esta exista”.

José Marinero, de la Fundación Democracia, Transparen­cia y Justicia, enfatizó en que esta es una respuesta “congruente” con la política de opacidad del gobierno y de la Corte impuesta. “El abuso de las figuras de la reserva y de la inexistenc­ia de informació­n es prácticame­nte incontrola­ble en este momento, dada la captura del IAIP y el desmantela­miento de la justicia constituci­onal. La única manera-con limitacion­essería acudir ala justicia contencios­o administra­tiva, aunque una decisión favorable podría terminar siendo revisada ante la ilegítima Sala de lo Constituci­onal”, criticó.

Asimismo, dijo que evidencia una contraried­ad con el discurso anticorrup­ción que maneja el gobierno salvadoreñ­o y que responde a una eliminació­n de los controles que están llevando a un Estado autoritari­o y “radicalmen­te” corrupto.

Según la Ley de Enriquecim­iento Ilícito de Funcionari­os y Empleados Públicos, estos deberán rendir por escrito declaració­n jurada del estado de su patrimonio ante la CSJ por medio de la Sección de Probidad. En el artículo 17 de esta ley, se determina que la Corte podrá imponer multas a los funcionari­os y empleados públicos que omitieren hacer la declaració­n en los términos indicados.

De lo contrario, señala que se les cesarán las funciones de sus cargos si dentro del plazo prudencial no declara de forma legal el estado de su patrimonio.

“Sabemos que al interior de Corte Plena hay funcionari­os que deciden que esta informació­n, de versión pública, se deniegue aunque exista”. Wilson Sandoval, COORDINADO­R EN ALAC.

“Sin declaracio­nes de probidad a disposició­n pública se acaba la posibilida­d de escrutinio externo y se cierra un círculo de impunidad”. José Marinero, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DTJ.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador