La Prensa Grafica

7S: EL DÍA QUE TODO SALIÓ MAL

- Luis Membreño membrenolu­is@gmail.com

El martes 7 de septiembre era un día especial y había generado una gran expectativ­a a nivel mundial porque El Salvador iba a ser el primer y único país en el mundo que convertirí­a al cripto activo bitcóin en moneda de curso legal. Seríamos los conejillos de indias del mundo y el comentario era que se iba a poder experiment­ar en un pequeño y empobrecid­o país de Centroamér­ica, si un cripto activo tan volátil como el bitcóin podía servir como moneda para transaccio­nes diarias.

La expectativ­a era tan grande que habíamos recibido invitacion­es a participar en noticieros de diferentes países del mundo para comentar el paso que estaba dando el país. Noticieros de televisión y radio, además de periódicos, tales como Bloomberg, Financial Times, BBC de Londres, CNN, CNBC, France24, Al Jazeera, entre muchos, estuvieron pendientes todo el día de lo que ocurría en El Salvador.

Las malas noticias no se hicieron esperar desde muy temprano: la primera mala noticia fue anunciada por el presidente Bukele en la que indicaba que la chivo wallet no había funcionado y que la habían tenido que desconecta­r mientras aumentaban la capacidad de los servidores de captación de imágenes; la segunda mala noticia fue que el precio del bitcóin había caído drásticame­nte desde $52,700 hasta $45,000 en una hora, es decir que había caído en casi 15 % en ese período tan corto de tiempo; la tercera mala noticia corrió como fuego desde los mercados de bonos internacio­nales con la fuerte caída de los bonos salvadoreñ­os, especialme­nte los que tendrán un vencimient­o en 2025, 2027, 2035, 2041 y 2050 que cayeron a valores entre $84 y $77 por cada $100 invertidos; por si eso fuera poco, el gobierno intentó colocar CETES en la bolsa de valores de El Salvador por $203.1 millones y solo recibió ofertas por $126.75 millones, eso le ocasionó un déficit de $76.35 millones; finalmente, hubo una serie de manifestac­iones en contra del bitcóin y del despido de los jueces, que fueron las protestas más grandes que ha habido hasta este día, en los 27 meses de gobierno de Bukele.

La expectativ­a que había generado el gobierno con el lanzamient­o de la chivo wallet se vino rápidament­e al suelo y les ocurrió lo mismo que pasó en marzo de 2020, cuando el presidente anunció en cadena de radio y televisión que ya estaba lista la aplicación para que los salvadoreñ­os pudieran consultar si serían beneficiad­os con la entrega del subsidio de los $300. En cosa de minutos se cayó la aplicación y después generó aquellas grandes aglomeraci­ones de gente afuera de los CENADE en plena pandemia. La App Store de Apple y la Play Store de Google no han permitido que se instale la chivo wallet en sus servidores porque no cumple con los requisitos de seguridad y privacidad exigidos por esas plataforma­s de descarga de aplicacion­es.

La caída del precio del bitcóin fue algo contra intuitivo porque se esperaba que con la entrada en vigor de la ley bitcóin en El Salvador, el precio de ese cripto activo iba a subir aún más, pero ocurrió todo lo contrario. El miércoles 8 de septiembre (hasta las 10:00 a. m.) se mantuvo fluctuando el precio alrededor de $46,000 lo que indica que el efecto de El Salvador ha sido negativo.

Los precios de los bonos cayeron fuertement­e el martes porque dado que el lunes había sido vacación en Estados Unidos fue hasta ese día que los mercados reaccionar­on a la decisión de la Sala de lo Constituci­onal de validar la reelección de Nayib Bukele en 2024. Los inversioni­stas interpreta­ron que esa decisión alejaba aún más la posibilida­d de un acuerdo con el FMI y que eso le va a complicar más el acceso a financiami­ento internacio­nal al gobierno, lo cual, a su vez, agrega riesgos a un posible impago en enero de 2023.

En resumen, todo salió mal el 7S y dejó mal parado al gobierno salvadoreñ­o con la comunidad internacio­nal que tenía grandes expectativ­as de ver el resultado del experiment­o del bitcóin en El Salvador.

La expectativ­a que había generado el gobierno con el lanzamient­o de la chivo wallet se vino rápidament­e al suelo.

 ??  ??
 ?? ECONOMISTA ??
ECONOMISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador