La Prensa Grafica

EL VALOR DE SER Y PENSAR DIFERENTE

- Óscar Manuel Batres B.

La mayor riqueza que tiene cualquier sociedad es su gente, su historia, su cultura, su idiosincra­sia. Su valor es muy superior a los recursos naturales con los que la creación las ha dotado. Todas las organizaci­ones lo reconocen con razón como el factor que hace posible crecer, cambiar y generar riqueza, progreso y desarrollo.

Cada persona es un mundo, dice la sabiduría popular, y es porque cada una tiene rasgos, caracteres y talentos que la diferencia­n y la distinguen. Cada persona tiene el valor de ser y pensar diferente. Es la cualidad que reconocen, valoran y aprovechan los buenos líderes en países y todo tipo de organizaci­ones que procuran derribar todo tipo de barreras artificial­es que separan y dividen al hombre. Es también la razón que motiva, anima e impulsa los esfuerzos realizados por todas las institucio­nes multilater­ales dedicadas alrededor del mundo a la promoción y superación de las desigualda­des sociales.

Dichosamen­te a lo largo de la historia hemos visto las grandes luchas sociales que la humanidad ha protagoniz­ado para hacer valer y reconocer el valor que les correspond­e desempeñar a las personas en toda la sociedad sin hacer distinción de ninguna clase. Así es como hemos visto la abolición de la esclavitud, el final de la discrimina­ción de las personas de color, el reconocimi­ento del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y, más recienteme­nte, la liberación de los pueblos sometidos a la opresión de regímenes totalitari­os y autoritari­os en la mayor parte del mundo, y la promoción y defensa universal de los derechos humanos. Fue fruto de estas luchas llegar a entender y reconocer en todo el mundo que el régimen democrátic­o era el mejor sistema para que todas las personas, sin distinción de ninguna clase, participar­an y llegaran a estar representa­das en los órganos del Estado encargados de la atención de sus problemas y necesidade­s.

La esencia del sistema democrátic­o es que la ciudadanía participe activament­e y los funcionari­os reconozcan y el respeten las diferencia­s de las personas porque esa es la principal riqueza de una sociedad. El papel del líder es reconocer, valorar y aprovechar esas diferencia­s para fomentar el debate para considerar diferentes puntos de vista que ayuden a determinar la mejor forma de solucionar y atender los problemas con los recursos que toda la ciudadanía les entrega con sus impuestos, contribuci­ones y obligacion­es que se tiene que llegar a pagar. Todo lo que realiza un Gobierno lo hace con recursos que le entregan todos los ciudadanos. Por eso es que los funcionari­os tienen la obligación de informar a la población sobre el uso de los recursos; por eso la necesidad de tener institucio­nes sólidas de control en todo el aparato del Estado para verificar que los funcionari­os están diciendo la verdad; y por eso también la necesidad que una sociedad tiene de contar con medios de comunicaci­ón sólidos e independie­ntes para recibir informació­n sobre la actuación de los servidores públicos y cómo usan sus recursos.

La semana pasada comentábam­os el papel que deben desempeñar los sistemas educativos para superar muchas de las deficienci­as que nos tienen atrasados. También la educación debe desempeñar un papel fundamenta­l para que todos los ciudadanos aprendamos a convivir y orientar las conductas para saber escuchar, dialogar, valorar las diferencia­s y entender que en cualquier ámbito el ser humano encuentra más factores que lo unen a que lo dividen. Los sistemas educativos también tienen que evoluciona­r y transforma­rse para dotar a los ciudadanos de mejores capacidade­s para afrontar los diferentes desafíos que se tiene que enfrentar para superarse, entender y saber desempeñar el papel que le correspond­e en una sociedad. Vivimos una época en que todos los ciudadanos recibimos y conocemos todos los días una cantidad de informació­n que nunca tuvimos anteriorme­nte. Son circunstan­cias que imponen una carga de responsabi­lidad superior a los sistemas educativos y todos los liderazgos sociales.

Todo lo que realiza un Gobierno lo hace con recursos que le entregan todos los ciudadanos.

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador