La Prensa Grafica

Laguna de Olomega tiene poca agua

Habitantes solicitan la intervenci­ón de la alcaldía y el Ministerio de Medio Ambiente para frenar deterioro.

- Alfredo Hernández departamen­tos@laprensagr­afica.com

Los pobladores del cantón Olomega, de El Carmen, La Unión, manifestar­on su preocupaci­ón por el bajo nivel de agua en la laguna de Olomega, que es su principal fuente de subsistenc­ia a través de la pesca.

Según los habitantes, hasta hace unos años el cauce de la laguna llegaba hasta el centro del cantón, a unos 200 metros de donde se encuentra actualment­e.

Aracely Reyes, habitante de Olomega, afirmó que antes la laguna era alimentada por el río Grande, pero que la situación cambió cuando se hicieron trabajos en el afluente. “Al río Grande le hicieron bordas para que el agua no entrará por aquí y ahora el derrame que tiene el río es hacia Santa Fidelia (San Miguel), ahí se desborda a la carretera y los carros ni pueden pasar”, expresó la pobladora.

Los habitantes expresaron que ahora la laguna solo recibe el agua de dos quebradas, lo que no es suficiente, y hace que la laguna se seque cuando ya no llueve.

Dicen que cuando el río Grande alimentaba la laguna, su fondo era arenoso, pero en la actualidad es lodoso.

Otro de los problemas que ocurre en la laguna es que el lirio acuático o ninfa cada vez cubre más la superficie de la laguna afectando la vida de los peces y la navegación de las lanchas.

“Cuando deja de llover la ninfa se queda pegada en la arena y nos complica salir en las lanchas, no podemos avanzar, también afecta la vida de los peces ” expresó José Luis Hernández, un pescador.

 ??  ?? Alevines. Los pobladores afirmaron que años atrás diferentes institucio­nes sembraban alevines en la laguna para proveerles alimento.
Alevines. Los pobladores afirmaron que años atrás diferentes institucio­nes sembraban alevines en la laguna para proveerles alimento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador