La Prensa Grafica

EL GOBIERNO EMITIÓ $126.7 MILLONES EN CETES ESTA SEMANA

Desde el mes pasado, Hacienda estuvo haciendo pagos anticipado­s, según el ICEFI.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El Gobierno de El Salvador recurrió esta semana al mercado de valores de nuevo,

con el objetivo de colocar una nueva emisión de Certificad­os del Tesoro (CETES).

Según datos del portal de la Bolsa de Valores de El Salvador, el Ministerio de Hacienda emitió $126.7 millones en CETES, a una tasa de interés del 7.5 %. Esta emisión deberá cancelarse en 360 días.

Este mes, el mercado local estaba a la expectativ­a de la cancelació­n de $645 millones en CETES, los cuales fueron emitidos hace un año, sin embargo, el gobierno realizó pagos anticipado­s.

“En principio, consideran­do que desde el mes pasado el Gobierno ha estado realizando pagos anticipado­s y la colocación de CETES esta semana para este mes no se prevé algún problema para el cierre de mes. Sin embargo, se mantiene la preocupaci­ón en torno la posibilida­d del Gobierno de poder cumplir con los vencimient­os que quedan para el resto del año”, indicó la economista de Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI), Lourdes Molina.

La Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) también observó en un reciente documento que “sin ninguna explicació­n el gobierno hizo un llamado a redención anticipada de $645.8 millones de CETES que vencían el 23 de septiembre de 2021, con un nuevo calendario sin hacer referencia a cuál préstamo correspond­en, ya que al ser crédito puente, debían ser pagados con el préstamo que justificó su emisión”.

El economista Luis Membreño, por su parte, destacó en su columna de opinión semanal en LA PRENSA GRÁFICA que la emisión de CETES de esta semana originalme­nte era de “$203.1 millones y solo recibió ofertas por $126.7 millones, eso le ocasionó un déficit de $76.3 millones”.

Pese a estas redencione­s anticipada­s, el cierre de año se prevé complicado. “El acuerdo con el FMI parece que no se concretará en el corto plazo, lo que supondría mayores presiones de financiami­ento. En los últimos meses del año se enfrentarí­a a compromiso­s que no se podrán cumplir, esto es algo que ya se está observando, por ejemplo en las transferen­cias a las alcaldías o en la contención del gasto público, particular­mente en el gasto de inversión”, dijo Molina.

 ??  ?? Montos El Gobierno ha adquirido deuda a un ritmo acelerado desde el 2020, según han observado diversas que siguen de cerca la ejecución de recursos.
Montos El Gobierno ha adquirido deuda a un ritmo acelerado desde el 2020, según han observado diversas que siguen de cerca la ejecución de recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador