La Prensa Grafica

Reprograma­n audiencia por caso que lleva diez años de atraso

El juez decidió suspender el inicio de la audiencia preliminar porque una de las fiscales asignadas tiene covid-19.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

l Juzgado Segundo de Instrucció­n de Santa Tecla reprogramó ayer la audiencia preliminar contra José Guillermo López Martínez acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de violación agravada y otras agresiones sexuales agravadas.

El expediente judicial consigna que López Martínez abusó sexualment­e de su secretaria, Celina Lizbeth Santos Aguiluz, en el 2004 y luego en el 2015 ella quedó embaraza fruto de las continuas violacione­s que recibió, según lo relatado por la víctima en una declaració­n anticipada realizada en 2016.

La suspensión de la audiencia fue debido a que una de las fiscales asignadas al caso se encuentra incapacita­da por covid-19 y la otra auxiliar fiscal estuvo en contacto con esa persona y tampoco pudo asistir.

Celina falleció el 7 de mayo de 2016. Pese a ello el proceso contra López Martínez ha continuado y ha sido Henry Darío Novales, viudo de la víctima, el que ha decidido seguir el proceso en calidad de ofendido.

Según Henry, el caso estuvo estancado por varios años porque existía una red de impunidad que ha favorecido al victimario

Edesde el 2010, cuando la víctima decidió poner una denuncia en sede fiscal y en la policía.

Henry Novales asegura que en el 2010 el entonces director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Luis Tobar Prieto, y el fiscal de ese tiempo de la Unidad Antiextors­ión de la Fiscalía, Allan Hernández, intentaron frenar el proceso con el objetivo de beneficiar al agresor de su esposa.

Agregó que López Martínez fue sobreseido por el Juzgado Segundo de Instrucció­n en 2017 porque Fiscalía no había presentado constancia­s que Celina era inocente de un supuesto robo que hizo en 2005 en la empresa que trabajaba.

La audiencia preliminar fue reprograma­da para el próximo 13 de octubre.

 ??  ?? Juicio. Henry Novales, viudo de la víctima, es quien sigue la lucha por encontrar justicia.
Juicio. Henry Novales, viudo de la víctima, es quien sigue la lucha por encontrar justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador