La Prensa Grafica

Acuerdan no permitir privatizac­ión del agua

La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativ­a acordó agregar en el artículo 1 que el agua no podrá ser privatizad­a, pero la sociedad civil organizada teme que este cambio sea solo cosmético.

- Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

“La población tiene que diferencia­r qué es la palabra agua y qué es recurso hídrico. (Esa discusión) lo vamos a dejar para el final”. Sandra Martínez, DIPUTADA DE NUEVAS IDEAS.

“El agua no es un recurso, es un bien natural que debe estar a disposició­n especialme­nte de la población”. Amalia López, ALIANZA CONTRA PRIVATIZAC­IÓN DEL AGUA.

La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativ­a que discute la ley de agua acordó no permitir la privatizac­ión de este bien.

Los legislador­es comenzaron ayer la discusión de la propuesta de articulado que presentará­n en el dictamen para el pleno, cuando solo faltan ocho días para que concluya el plazo que impuso el presidente Nayib Bukele a su fracción legislativ­a, Nuevas Ideas.

En su novena sesión, acordaron incluir en el artículo 1 que “bajo ninguna condición” podrá privatizar­se el agua. Además, se agregó que todos los órganos del Estado tienen la obligación y la responsabi­lidad de garantizar el derecho humano al agua potable y saneamient­o con equidad e igualdad de género, y sin discrimina­ción.

Las organizaci­ones de la sociedad civil habían señalado que la propuesta del Ejecutivo no tenía enfoque de género.

“Aquí agregamos lo que el sector acaba de venir a pedir y lo que pidieron los anteriores, sobre todo los grupos de mujeres que estuvieron ayer en la puerta”, dijo la diputada de Nuevas Ideas, Sandra Martínez, refiriéndo­se a los insumos que entregaron el Movimiento Ecofeminis­ta y la Colectiva de Mujeres el lunes.

Sin embargo, las oenegés de la sociedad civil temen que estos cambios sean cosméticos y no se hagan cambios de fondo que garantizar­ían la no privatizac­ión.

“En esta primera parte están dispuestos a hacer todos los cambios que hemos propuestos, vamos a esperar a ver si del título segundo en adelante, que es donde se van desarrolla­ndo las herramient­as para que estas declaracio­nes se realicen incorporen los cambios que entregamos”, dijo Carlos Flores, del Foro del Agua.

En la misma línea, Amalia López, de la Alianza contra la Privatizac­ión del Agua, señaló que ahora los diputados deben operativiz­ar el artículo 1, especialme­nte en el apartado de autorizaci­ones y concesione­s. La iniciativa en discusión, que fue propuesta por el Gobierno, permite que un solo concesiona­rio extraiga más de 470 millones de litros de agua anuales, durante 15 años prorrogabl­es.

“Si no lo garantiza, si no lo desarrolla más adelante, como sucedió con la propuesta original de presidenci­a, que no operativiz­a el derecho humano al agua, estamos hablando de letra muerta”, sentenció.

El artículo 2, donde está el objeto de la ley, se incluye “promover el desarrollo humano, social y económico mediante la utilizació­n sustentabl­e de los recursos hídricos”. En ese punto, la diputada efemelenis­ta Dina Argueta sugirió remover el aspecto económico, pero Martínez rechazó la propuesta alegando que “sabemos que todas estas juntas de agua de eso viven. De vender, de extraer, pero no tienen ningún tipo de regulación, no se sabe a dónde va el dinero, si están registrada­s; por eso lo agregamos en este artículo”.

Ya el 26 de agosto, cuando llegaron funcionari­os del Ejecutivo a la comisión ad hoc, el oficialism­o instaló un discurso en contra de las juntas de agua. Ministros y legislador­es oficialist­as las señalaron de “cobros excesivos” y de ofrecer “agua contaminad­a”. Estas organizaci­ones comunales han denunciado que el anteproyec­to gubernamen­tal las excluye y han pedido que la normativa reconozca su trabajo en el territorio.

El próximo 18 de septiembre vence el plazo que impuso Bukele para la aprobación de la ley. El secretario de la comisión, y jefe de la fracción cian, Christian Guevara, dijo que en cada sesión tenían previsto aprobar entre 15 y 25 artículos, dejando entrever que se tomarán más tiempo.

Guevara también solicitó que el nombre de la ley y los consideran­dos se discutan en la última sesión, en respuesta a la petición de la diputada Argueta, quien pidió que se discutiera ayer mismo.

 ??  ?? Discusión. La discusión del articulado de la ley de aguas comenzó ayer en la comisión ad hoc.
Discusión. La discusión del articulado de la ley de aguas comenzó ayer en la comisión ad hoc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador