La Prensa Grafica

SE PROFUNDIZA EL RETROCESO DEMOCRÁTIC­O

- Javier Castro De León

El mes de septiembre no pinta nada bien para la institucio­nalidad democrátic­a, no solo por lo que se puede esperar con la ilegítima iniciativa de sustituir la Ley Fundamenta­l, sino que, porque continúan las secuelas del golpe a la Constituci­ón del 1 de mayo, cuando se desplegó el desmontaje institucio­nal y la desaparici­ón del sistema de división de poderes, al destituirs­e inconstitu­cionalment­e a los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal, y que dejó a las libertades individual­es en estado de indefensió­n, sin mecanismos efectivos para poder protegerla­s.

Toda esta situación de retroceso democrátic­o coincide con el Bicentenar­io de nuestra Independen­cia, fecha en que conmemoram­os la gesta heroica de nuestros próceres que lucharon por la libertad; libertad que irónicamen­te 200 años después, se encuentra bajo grave riesgo como consecuenc­ia de la deriva autoritari­a que está sufriendo el país y que se agudiza a ritmo acelerado.

Las últimas secuelas del deplorable 1 de mayo, que constituye­n un nuevo golpe artero contra la democracia, son el atentado a la independen­cia judicial con las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, para cesar forzosamen­te a jueces, y, por otra parte, la interpreta­ción tergiversa­da y contraria a normas expresas de la Constituci­ón, por parte de la Sala de lo Constituci­onal impuesta, que viene a romper el principio de alternabil­idad en el ejercicio de la presidenci­a.

Ambas implican violacione­s a la Ley Fundamenta­l que, para concretiza­rse, necesitan obviamente de una justicia constituci­onal sin independen­cia.

La cesación arbitraria de más de 200 jueces del país, por tener más de 60 años de edad, es abiertamen­te inconstitu­cional, pero además es una reforma que atenta contra la dignidad e integridad de los jueces. Una de las cualidades que más se aprecia de un juez, además de la honestidad y el conocimien­to, es la experienci­a en la judicatura.

Pero no, acá la edad y la experienci­a la han relacionad­o con un parámetro para depurar el

Órgano Judicial por la corrupción. Nada más irrazonabl­e y ofensivo. Es una reforma discrimina­toria, que persigue anular la independen­cia judicial y con ello acabar con el último reducto que queda para tener alguna protección en el sistema de justicia.

Si algo ha distinguid­o a nuestra Constituci­ón es que tiene una serie de candados para evitar que los gobernante­s se perpetúen en el poder, por lo que distintos constituye­ntes trataron de ser lo más contundent­es y explícitos al respecto. Tan es así, que el principio de alternabil­idad en la presidenci­a es una norma pétrea irreformab­le. Sin embargo, esas barreras infranquea­bles logran ser traspasada­s cuando, por ejemplo, un tribunal constituci­onal es controlado políticame­nte y lo permite, tal como ya pasó en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y ahora sucede también acá. La decisión de la Sala impuesta el 1 de mayo y que permite la reelección inmediata constituye un gravísimo atentado contra la Constituci­ón y la democracia, la cual ha quedado más herida en El Salvador y en peligro de muerte.

Son tiempos difíciles para la institucio­nalidad. Ojalá se entienda que la democracia también impone que se respete la legitimida­d de ejercicio del poder, y que se obre acorde con la Constituci­ón y los tratados internacio­nales que protegen la democracia, las libertades y los derechos humanos.

La decisión de la Sala impuesta el 1 de mayo y que permite la reelección inmediata constituye un gravísimo atentado contra la Constituci­ón y la democracia, la cual ha quedado más herida en El Salvador y en peligro de muerte.

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador