La Prensa Grafica

FINANCIAMI­ENTO

-

Los economista­s plantean que ante la falta de un acuerdo con el FMI, las opciones de financiami­ento con entidades multilater­ales se irán cerrando, por lo que el Gobierno salvadoreñ­o se vería obligado a acudir nuevamente a los inversioni­stas internacio­nales con nuevos Eurobonos.

Sin embargo, en los mercados de valores el riesgo se traduce en tasas de interés. El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) es el principal indicador de riesgo país y está calculado por

JP Morgan Chase y actualment­e está en 8.96 % para El Salvador, muy por encima del 3.5 % promedio de Latinoamér­ica.

Entonces, a medida aumenta el riesgo, será más difícil al Gobierno salvadoreñ­o colocar nueva deuda en los mercados y deberá ofrecer mayor pago de interés.

Es decir, ese 8.96 % sería la base y tendría que dar un incentivo extra el Gobierno salvadoreñ­o para una nueva emisión de deuda soberana, que puede llegar a un 12 % o 16 %, que representa­ría un aumento en el pago del servicio de la deuda y restar recursos a otras áreas.

Si se sale a los mercados bursátiles para cubrir la brecha presupuest­aria, Lemus estima que se deberán conseguirs­e unos $1,500 millones por año.

“Siempre se puede encontrar quién compre la deuda de El Salvador, lo que pasa es que pone al país en una situación inviable su capacidad de pago futura por el elevado nivel de endeudamie­nto”, advierte al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador