La Prensa Grafica

INSTITUCIO­NES PROTEGEN A GRUPOS DE EXTERMINIO

UN INFORME DEL OUDH Y OPINIONES DE ESPECIALIS­TAS EXPONEN LA EXISTENCIA DE ESTOS GRUPOS, AMPARADA BAJO LA INSTITUCIO­NALIDAD.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

Al menos 15 grupos de exterminio conformado­s por policías, militares y civiles fueron identifica­dos desde 2015 hasta 2020 por la Fiscalía General de la República (FGR) y su existencia ha permanecid­o en los últimos años bajo la protección de la institucio­nalidad, según un informe del Observator­io Universita­rio de Derechos Humanos (OUDH) de la UCA e investigad­oras en materia de seguridad pública.

Estos grupos están conformado­s por 59 agentes policiales, 24 militares y 168 particular­es son estructura­s que simulan acciones legales como requisas, allanamien­tos y operativos de la Policía Nacional Civil (PNC), para llevar a cabo asesinatos utilizando informació­n del Estado, señala el documento sobre ejecucione­s extrajudic­iales.

El padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, enfatizó que cada vez es más complicado investigar estos casos porque es la misma institució­n policial la que protege a los agentes, al ocultar este tipo de casos. También recalcó que no existe iniciativa del Estado de analizar a fondo la realidad y mucho menos de desarrolla­r propuestas que mejoren la situación.

“La investigac­ión es insuficien­te. Todos los datos nos dicen que hay abuso de la fuerza y el sistema judicial dice lo contrario. Están diciendo que todo es en defensa propia. Evidenteme­nte hay un déficit de investigac­ión muy fuerte que tiene que ser corregido. La investigac­ión debe llevar a la depuración, porque en el caso de los grupos de exterminio no solamente hay gente que mata, sino que apoya, defiende, cambia pruebas, que permite un puesto de mayor autoridad”, enfatizó.

La misma Fiscalía señala que, aunque varios grupos han sido desarticul­ados, hay un número que todavía permanece vigente y que, de acuerdo a la desarticul­ación de estos, los departamen­tos mayormente mencionado­s en donde operan son La Paz, San Miguel, Usulután y recienteme­nte La Unión.

“Creemos que hay grupos de exterminio que siguen vigentes (...) Hay que mejorar la investigac­ión, hay un ocultamien­to bien fuerte”. José María Tojeira, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UCA.

 ??  ?? Clandestin­idad. Según el informe del OUDH, los policías y los militares trabajan en conjunto con civiles en el interior del país, para ejecutar personas.
Clandestin­idad. Según el informe del OUDH, los policías y los militares trabajan en conjunto con civiles en el interior del país, para ejecutar personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador