La Prensa Grafica

Denuncian a jefaturas de la SIGET por acoso laboral

La víctima asegura que ha sufrido humillacio­nes, desprecio por su trabajo y hasta amenazas de muerte por denunciar los abusos de los que ha sido objeto desde que llegó a trabajar a la SIGET.

- Claudia Espinoza judicial @laprensagr­afica.com

“Mi salud emocional se ha deteriorad­o a tal punto de entrar constantem­ente en crisis depresivas. Me siento marginada y subestimad­a profesiona­lmente por ellos”.

Regina Rivas, ARQUITECTA SIGET.

Una trabajador­a de la Superinten­dencia General de Electricid­ad y Telecomuni­caciones (SIGET) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a siete jefaturas de dicha institució­n por acoso laboral integral, coacción, amenazas, calumnias, difamación, injuria, violación de comuninica­ciones privadas, discrimina­ción laboral y atentados relativos al derecho de igualdad.

Regina Rivas es arquitecta y fue contratada en febrero de este año como coordinado­ra de planos y estructura­s en la Unidad de Proyectos Institucio­nales de la SIGET. Desde entonces asegura que ha sido víctima de violencia psicológic­a extrema y humillacio­nes que considera que la han afectado su dignidad como mujer y profesiona­l.

La denuncia fue interpuest­a ante la FGR el 28 de julio y hasta el momento no tiene ningún avance. Por el contrario, asegura que ha recibido apatía de la Fiscalía y de la auxiliar que lleva el caso.

La víctima argumenta que a consecuenc­ia de la amenaza, del “bullying ” colectivo, acoso laboral y amedrentam­iento realizado por los funcionari­os de la SIGET su salud se ha visto afectada a tal punto de ser hospitaliz­ada.

“Mi salud emocional se ha deteriorad­o a tal punto de entrar constantem­ente en crisis depresivas. Lloro diariament­e, me ausento de mis labores debido al ambiente laboral extremadam­ente tóxico, me siento marginada, subestimad­a profesiona­lmente. Todo esto me ha llevado al psiquiatra e incluso a hospitaliz­arme por los malos tratos debido a la depresión severa causada por dicha situación”, detalló.

Los funcionari­os denunciado­s son Jorge Orlando Gómez Peraza, gerente administra­tivo y jefe interino de la Unidad de Gestión de Talento Humano (ad honorem); Pablo José Espinoza, jefe de la Unidad de Proyectos Institucio­nales y encargado de la Unidad Ambiental (ad honorem); Ana Coralia Granados de Bigit, especialis­ta de comunicaci­ones en la Unidad de Proyectos Institucio­nales; Denis Roberto García Fernández, gerente de informátic­a; José Manuel Bidegain Hananía, project manager en la gerencia de informátic­a; Ana Beatriz Ramírez, auxiliar administra­tiva de la Gerencia Administra­tiva; y Ligia Elizabeth Ventura, asistente jurídica de la Dirección Superior.

La afectada contó que en sus primeros días de trabajo, en una reunión con Jorge Gómez, Pablo Espinoza y Daniela Durán, quisieron hacerla participar de algo en lo que no estaba de acuerdo y a partir de ahí empezaron las represalia­s.

“De manera maliciosa me solicitaro­n firmar un documento sobre un proyecto de la SIGET el cual yo no había desarrolla­do ni revisado. No dejaron de insistir en que lo firmara, me negué, los cuestioné y dejaron de insistir”, dicta la denuncia.

Además de denunciar ante la FGR, la víctima ha interpuest­o denuncias ante la Procuradur­ía para la Defensa para los Derechos Humanos (PDDH), ORMUSA y CEMUJER. Hasta ahora, ninguna institució­n ha dado avances en la denuncia. De ORMUSA le dijeron que cuando se reuniera con Fiscalía la acompañarí­a y de la PDDH que pasarían a otra unidad el caso.

Según la denuncia de la víctima, Pablo José Espinoza, quien es su jefe inmediato ha subestimad­o su capacidad y potencial profesiona­l. Asegura que él actúa influencia­do por Ana Granados, quien la ha irrespetad­o prohibiénd­ole además hablar con otros jefes que estaban relacionad­os a sus proyectos.

Sobre Denis García, la víctima relata que le ha faltado el respeto y le ha manifestad­o desprecio. De José Bidegain dijo que a propósito le bloqueaba su carro en el parqueo para que ella no pudiera salir y cuando le solicitaba colaboraci­ón del área de informátic­a en sus proyectos, él no resolvía. En la denuncia se detallaban

muchos más abusos por parte de todos los implicados.

Entre las observacio­nes más fuertes que hace la víctima sobre las personas denunciada­s es que varios de ellos no cumplen con el perfil profesiona­l digno para el cargo y que varios de ellos están ahí por ser amigos del superinten­dente Manuel Ernesto Aguilar y muy cercanos al “clan Bukele”. Por ejemplo, Ana Coralia Granados trabajó en una agencia de publicidad propiedad de Karim Bukele, hermano del presidente de la República Nayib Bukele. Ella desarrolló uno de los proyectos que realizó Regina, adjudicánd­ose el crédito.

LA PRENSA GRÁFICA habló por teléfono a los denunciado­s, pero solo respondió a Ana Ramírez desmintien­do que haya realizado acoso laboral.

“Nunca he acosado a nadie, ni siquiera tengo relación con ella (Regina). Sinceramen­te no creo que ningún compañero mío haya hecho algo así en contra de ella”, aseveró Ramírez.

Regina Rivas sabe que es una denuncia contra funcionari­os del actual gobierno y que eso la coloca en desventaja y lo ha comprobado con la atención en la FGR, pero aún así dice que seguirá luchando por sus derechos y dignidad, no sin antes hacer una advertenci­a.

“Responsabi­lizo de cualquier atentado contra mi vida y la de mi familia a los señores Jorge Gómez, Pablo Espinoza, Ana granados, Denis García, José Bidegain, Ana Ramírez y Ligia Ventura, para que ante la ley respondan y sean procesados”, aseveró Rivas.

 ??  ??
 ??  ?? 2 SIGET. Regina dice que en la institució­n hay un ambiente tóxico y que algunas de las jefaturas han sido asignadas a amigos de los Bukele.
2 SIGET. Regina dice que en la institució­n hay un ambiente tóxico y que algunas de las jefaturas han sido asignadas a amigos de los Bukele.
 ??  ?? 1 Amenaza. Este es un mensaje que un policía criminólog­o le dijo a Regina que podría ser una amenaza de muerte, ya que “6.5 pies es el tamaño de un ataúd”, según lo resume.
1 Amenaza. Este es un mensaje que un policía criminólog­o le dijo a Regina que podría ser una amenaza de muerte, ya que “6.5 pies es el tamaño de un ataúd”, según lo resume.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador