La Prensa Grafica

Médicos piden restringir movilidad por alza en covid-19

La movilidad en El Salvador está en niveles prepandemi­a, lo que estaría propiciand­o un incremento en los contagios de covid-19, al punto de saturar los hospitales del sector público.

- Verónica Martínez social@laprensagr­afica.com

Los casos activos de covid-19 llegaron el 7 de septiembre al punto más alto de toda la pandemia y el gremio médico considera que es momento de imponer restriccio­nes a la movilidad de la población.

El índice de rigor calculado por la Universida­d de Oxford y las mediciones de Google Mobility Trends muestran que la movilidad de los salvadoreñ­os se encuentra “casi como antes de la pandemia, prácticame­nte normal”, propiciand­o una mayor transmisió­n del coronaviru­s, indicó el epidemiólo­go Wilfrido Clará.

El índice de rigor calcula qué tan estrictas son las medidas de prevención en cada país, basándose en indicadore­s como los cierres de escuela, de lugares de trabajo, de transporte público, cancelació­n de eventos públicos, restriccio­nes a reuniones públicas y controles de viajes internacio­nales. Se expresa en una escala del 0 al 100, donde 0 indica la ausencia de controles y 100 es el nivel más alto de restriccio­nes. Para el 25 de agosto, el índice de rigor en El Salvador se ubicó en 32.41. “Es decir que hay ma

“En El Salvador, la movilidad es casi como antes de la pandemia, prácticame­nte normal, ese es un punto importante en el alza de casos”.

Wilfrido Clará,

EPIDEMIÓLO­GO Y SALUBRISTA.

“Incluso estamos llegando casi a los niveles de la pandemia del año pasado, de la encerrona del año pasado”. Luis Rodríguez, SECRETARIO DE SITRASALUD.

“La vacunación se debe complement­ar con la restricció­n de movilidad de las personas y con la utilizació­n de las medidas de biosegurid­ad”.

Alfonso Rosales, EPIDEMIÓLO­GO.

yor flexibilid­ad”, dijo Clará.

Las mediciones Google Mobility Trends confirman que los salvadoreñ­os están retomando su rutina. Las salidas a supermerca­dos y farmacias aumentaron 36.8 % hasta el 5 de septiembre, seguidas de las estaciones de buses con 20.14 %. Las visitas a tiendas y lugares recreativo­s incrementa­ron en 14 %.

Una mayor movilidad aumenta la transmisió­n viral y es uno de los factores que podría explicar el aumento de casos registrado en las últimas semanas, al punto que personal del Hospital El Salvador ha denunciado una saturación y falta de ventilador­es.

El Centro para el Análisis Global de Enfermedad­es Infecciosa­s, del Colegio Imperial de Londres, estima que en las próximas cuatro semanas se necesitarí­an entre 590 y 830 camas para pacientes que requieren oxígeno a alta presión, y entre 195 a 240 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Luis Rodríguez, secretario de Organizaci­ón del Sindicato de Trabajador­es de la Salud (SITRASALUD), cuestionó la decisión de permitir eventos deportivos con público. Rodríguez sugirió limitar el aforo en los eventos públicos, obligar a las personas a utilizar mascarilla y promover el distanciam­iento.

“El colapso es inminente, definitiva­mente, esa es mi opinión (...). Ellos no han establecid­o ninguna medida para aplanar la curva”, sostuvo el epidemiólo­go Alfonso Rosales. “Al restringir la movilidad, eso va a paliar un poquito la circulació­n del virus y lo otro es imponer medidas más restrictiv­as o hacer que la población utilice la mascarilla de la forma correcta, evite las aglomeraci­ones, hacer el distanciam­iento físico y el lavado de manos”, agregó.

Además, el representa­nte de SITRASALUD afirmó que el gremio médico ha comenzado a sospechar que la vacuna china Sinov ac podría perder efectivida­d ante las variantes delta y lambda, por lo que consideró que el MINSAL debe de hacer estudios para confirmar o descartar esta hipótesis.

 ??  ??
 ??  ?? 2 Medidas. Piden no dejar de usar mascarilla, el lavado de manos ni el distanciam­iento.
2 Medidas. Piden no dejar de usar mascarilla, el lavado de manos ni el distanciam­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador