La Prensa Grafica

NECESIDADE­S HUMANITARI­AS

- Rafael Ernesto Góchez

Naciones Unidas publicó este año un estudio sobre el Panorama de Necesidade­s Humanitari­as (PNH) en El Salvador, Guatemala y Honduras, el cual describe las situacione­s sociales más apremiante­s (pobreza, choques climáticos, violencia crónica, acceso limitado a servicios de salud, flujos migratorio­s, entre otros) y el número estimado de personas que necesitan asistencia durante emergencia­s.

Hoy en día viven casi 8.3 millones de personas con necesidade­s humanitari­as en los tres países arriba mencionado­s, cifra que representa un incremento de 60 % relativo a los 5.2 millones de personas con necesidade­s humanitari­as identifica­das a inicio de 2020, antes de las crisis generadas por la pandemia del covid-19 y los huracanes del año pasado. Las mujeres y niñas, en especial indígenas y rurales, enfrentan mayor pobreza, desempleo y limitación de acceso a servicios de salud.

El Salvador reporta 6.7 millones de habitantes, Guatemala 17.1 millones y Honduras 9.4 millones (suman un total de 33.2 millones). Arriba del 60 % de la población de los tres países tiene entre 15 y 64 años. Casi 8 de cada 10 personas en la población rural de Guatemala viven en situación de pobreza, 6 de 10 en Honduras y casi 5 de cada 10 en El Salvador.

La pandemia del coronaviru­s acentuó las vulnerabil­idades de El Salvador. En 2020, la pobreza extrema aumentó un 4.3 % llegando a afectar al 9.8% de la población. Además, la cantidad de personas en insegurida­d alimentari­a pasó de ser 620,000 antes de la pandemia, a aproximada­mente 1,043,661.

En el marco del PNH, se elaboró el Plan de Respuesta Humanitari­a (PRH) de El Salvador, el cual busca proteger y salvar las vidas de 912 mil personas en mayor condición de vulnerabil­idad y apoyar su resilienci­a. El PRH incluye 56 proyectos para ser implementa­dos entre 2021-2022 y se necesitan

$156.5 millones para ello. ¿De dónde saldrán esos fondos? No hay claridad sobre este punto y la estrechez fiscal limita la movilizaci­ón de recursos extraordin­arios.

El PRH de El Salvador ha sido preparado por el GOES y el sistema de Naciones Unidas, quienes se han auto formulado una pregunta concluyent­e: ¿Qué pasa si no respondemo­s? De no atenderse las necesidade­s apremiante­s de las familias más vulnerable­s en el corto plazo, es muy probable que durante las próximas emergencia­s aumente el número de personas desplazada­s internamen­te y se amplíen las insuficien­cias en siete áreas: (1) seguridad alimentari­a; (2) nutrición (arriesga el crecimient­o y desarrollo de los niños); (3) agua y saneamient­o; (4) salud; (5) educación (cuanto más tiempo estén fuera de la escuela los niños y adolescent­es, más difícil será que vuelvan); (6) coordinaci­ón y gestión de albergues; y (7) logística y telecomuni­caciones (la coordinaci­ón intersecto­rial y la ayuda oportuna son clave para atender efectivame­nte a las poblacione­s afectadas durante los desastres).

Reflexión: el PRH es un valioso documento que establece prioridade­s, mapea a 45 organizaci­ones humanitari­as y costea las respuestas propuestas. El reto del PRH es doble: (1) financiami­ento, los montos establecid­os son de carácter indicativo y se sugieren las contribuci­ones financiera­s directas a agencias de ayuda acreditada­s (vía el Fondo Central de Respuesta a Emergencia­s, administra­do por Ocha/naciones Unidas), y (2) articulaci­ón, la base programáti­ca contiene acciones sectoriale­s para proteger y salvar vidas durante emergencia­s, dejando pendiente su vinculació­n con acciones poscrisis que faciliten el acceso a medios de vida sostenible­s.

El Plan de Respuesta Humanitari­a incluye 56 proyectos para ser implementa­dos entre 2021-2022 y se necesitan $156.5 millones para ello. ¿De dónde saldrán esos fondos?

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador