La Prensa Grafica

Organizaci­ones dan propuestas para controlar la migración

Alianza Américas y CRIES realizaron un foro para discutir sobre el fenómeno de la migración irregular y realizaron propuestas para abordar el problema.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

Alianza Américas, la organizaci­ón Presente y la Coordinado­ra Regional de Investigac­iones Económicas y Sociales (CRIES) realizaron un foro para abordar el problema de la migración y violencia en Centroamér­ica, con propuestas de abordaje para enfrentar el problema de una forma más integral.

El foro contó con la exposición de Celia Medrano, defensora de derechos humanos; y comentario­s de Jaime Rivas, director del observator­io de juventud y familia de la Universida­d Don Bosco, y Jaime Miranda, vicepresid­ente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamér­ica.

Luego de destacar el aumento en la cantidad de salvadoreñ­os detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en el último año, Medrano destacó la importanci­a de no detenerse nada más en los números, sino de preguntars­e y entender porqué la gente busca migrar.

Uno de los fenómenos que Medrano destacó en su investigac­ión es que los números han aumentado no solo a nivel de Triángulo Norte — Guatemala, Honduras y El Salvador—, sino también en relación a Nicaragua. “Quizá ya no tengamos que hablar de Triángulo Norte, sino de los países del norte de Centroamér­ica”, indicó.

Asimismo, Medrano llamó a prestar atención a las solicitude­s de refugio, ya que estas también han crecido. En 2019, según datos obtenidos con el Refugee Data Finder, hubo 136,430 peticiones de refugio de salvadoreñ­os, las cuales crecieron a 149,537 en 2020.

Eso sí, Medrano apuntó que estas mediciones tienen la dificultad a la hora de hacer comparativ­as por año, ya que “una persona que ha solicitado refugio en EUA, el estatus de refugiado se le da cinco, seis, siete meses o al año siguiente”. “No correspond­e necesariam­ente al año en que ha solicitado el refugio”, apuntó.

A partir de lo anterior, Medrano consideró que para poder abordar el tema de la migración podían definirse cinco posibles rutas para obtener mejores resultados para combatir el tema.

Estas rutas de abordaje incluyen: asumir el carácter humanitari­o de respuesta, entender la violencia como raíz, entender a quienes emigran, entender a las sociedades del norte de Centroamér­ica como sociedades migrantes y apostar a un enfoque de migración y desarrollo.

Luego de detallar cada una de estas, la exposición de Medrano fue apoyada por los aportes de Rivas y Miranda, quienes también agregaron detalles a analizar para valorar el fenómeno migratorio.

Para el caso, Rivas mencionó que en los últimos ocho años los temas relacionad­os a violencia e insegurida­d han desplazado al de la reunificac­ión familiar como principale­s causas para la migración.

Asimismo, el académico mencionó que en sus investigac­iones han descubiert­o que cuando las personas son cuestionad­as por agentes del Estado sobre las razones que las llevan a migrar suelen esconder que el motivo está relacionad­o a la violencia, si ese es el caso.

Luego, Miranda hizo énfasis en la opción planteada por Medrano en cuanto a trabajar para echar a andar un plan de migración circular, en la cual El Salvador pueda establecer convenios con otros países, para que personas viajen de manera legal a otros países a trabajar por un determinad­o tiempo y luego puedan regresar.

“Convenios bilaterale­s con gobiernos, no con empresas”, indicó. Y también: “No puede ser que un migrante vaya y regrese a lo mismo”, para destacar que debe apostarse por el desarrollo local.

 ??  ?? Foro. Tres organizaci­ones realizaron una discusión para plantear propuestas para enfrentar el fenómeno de la migración y poder ayudar a reducir el mismo.
Foro. Tres organizaci­ones realizaron una discusión para plantear propuestas para enfrentar el fenómeno de la migración y poder ayudar a reducir el mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador