La Prensa Grafica

BUSCAR OFERTAS, LA ESTRATEGIA PARA COMPRAR

-

En medio de un panorama económico que sigue siendo retador para América Latina, las principale­s estrategia­s a la hora de comprar son buscar productos en promoción o descuentos, marcas más económicas o hacer las compras con menos frecuencia, indica la encuesta. En general, el 27 % de los consumidor­es digitales de la región dice haber gastado menos dinero, mientras el 23 % percibe que ha gastado más.

A la hora de comprar, el 48 % de los latinoamer­icanos dice que la mejor forma de describir su comportami­ento actual es buscar productos en oferta. Esta percepción es más fuerte entre los dominicano­s (78 %), argentinos (63 %), ecuatorian­os (58 %), salvadoreñ­os (56 %) y brasileños (51 %).

El 31 % afirma que su estrategia es comprar marcas más económicas e igual porcentaje mencionó comprar con menos frecuencia. En el caso de la primera, República Dominicana de nuevo se ubica a la cabeza con 74 %, Ecuador le sigue con 58 %, Venezuela con 51 % y Colombia con 46 %. En cuanto a la frecuencia de las compras,

Ecuador (48 %) y Venezuela (42 %) superan el promedio. Respecto a la forma de hacer las compras, visitar las tiendas y hacerlas por Internet son las principale­s, con 65 y 64 %, respectiva­mente. El 15 % de los encuestado­s también utiliza la aplicación de mensajería instantáne­a Whatsapp y el 9 % opta por llamadas telefónica­s. Comprar desde un sitio web es la modalidad preferida en la región durante el aislamient­o, con el 82 % de las menciones, seguida de las aplicacion­es móviles (60 %) y medios sociales (17 %). Productos de cuidado personal e higiene, comida lista para consumir, artículos electrónic­os, ropa, calzado y accesorios, artículos de limpieza del hogar y medicinas son las categorías que más se adquieren a través de Internet.

En promedio, el 36 % de los consumidor­es digitales latinoamer­icanos gastan menos de 500 dólares en compras en línea, pero en Colombia, México y Venezuela es mayor este porcentaje. Las tarjetas de crédito, débito, transferen­cia bancaria y Paypal son, en ese orden, los métodos de pago más utilizados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador