La Prensa Grafica

MUERE ABIMAEL GUZMÁN, LÍDER DE SENDERO LUMINOSO

- AP

Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso condenado a cadena perpetua, murió ayer en un hospital militar, informaron las autoridade­s de Perú. Su deceso, a los 86 años, fue resultado de sus problemas de salud y ocurrió un día antes de que se cumplieran 29 años de su captura.

“Falleció de una infección generaliza­da a las 6:40 de la mañana”, dijo a The Associated Press el ministro de Justicia, Aníbal Torres . Guzmán, un antiguo profesor de Filosofía en la Universida­d Nacional de San Cristóbal de Huamanga, inició en 1980 una lucha armada en Perú para tratar de conquistar el poder, provocando en su enfrentami­ento con las fuerzas armadas un baño de sangre que dejó miles de muertos en el país, la mayoría indígenas quechuas de los Andes y la Amazonía.

El profesor universita­rio se hacía llamar “presidente Gonzalo” y era considerad­o por sus seguidores que lo idolatraba­n como “la cuarta espada del marxismo” a nivel global, después de Karl Marx, Vladimir Ilich Lenin y Mao Zedong. Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador