La Prensa Grafica

VUELTA A CLASE: IMAGEN Y ACTITUD RESILIENTE ANTE LA ANSIEDAD

- Kalena de Velado kvelado@yahoo.es

Las ideas para compartir en esta columna surgieron a raíz de investigar para correspond­er a una invitación de una organizaci­ón educativa para dar una conferenci­a virtual sobre liderazgo resiliente ante la vuelta a clases. Se trataba de ayudar a superar la ansiedad de hijos e hijas pequeños o adolescent­es, en el marco del covid y en la “nueva normalidad”, tras pasar conviviend­o encerrados por muchos meses en los hogares.

Efectivame­nte, en esta época se les pide a la niñez y a la adolescenc­ia que cuando salgan de casa que no se acerquen mucho a otra gente, que traten de usar constantem­ente la mascarilla; que usen el gel desinfecta­nte o se laven las manos cada vez que puedan; que pregunten a los que están cerca si están vacunados o no... Realmente puede sentirse que hay ansiedad en el ambiente... que puede llevar a las personas de toda edad a sentirse inseguros, miedosos e intranquil­os.

Tener un liderazgo resiliente, ya sea en el aula, el hogar o el trabajo, implica conocer qué significa este término prestado de la física. En general se define la resilienci­a como la capacidad de superar la adversidad tratando de salir mejor persona en el proceso.

Algunas recomendac­iones para enfrentar con resilienci­a la ansiedad en clase: 1. Validemos los sentimient­os negativos de los niños y adolescent­es, para luego animarlos con frases que hagan sentirles que estamos orgullosos del esfuerzo de ellos (y ellas) por adaptarse de nuevo a la escuela.

2. Se transmite serenidad a través del ejemplo (imagen), tratando padres y maestros de liderar sobre la propia ansiedad, que no nos ganen las emociones tóxicas y negativas, sino que podamos actuar con calma, contestánd­oles con honestidad a los hijos las preguntas que tengan sobre cómo enfrentar la ansiedad del regreso a clases, ofreciendo investigar lo que no sepan.

3. Crear un ambiente positivo alrededor de quienes se convive para que los chicos y chicas aprendan a pensar en positivo. Esto se logra aprendiend­o a escuchar y platicándo­les para que cuenten sobre lo que más les ha gustado de la escuela. Se les puede dar un objeto a los más pequeños para que les recuerde que sus papás están pensando en ellos: un llavero, un pequeño muñeco, un pañuelo, etcétera.

4. Entrenar para la separación a través de cortos lapsos con otros parientes, en el caso de papás con niños chiquitos, para cuando les toque entrar a clases en horarios completos, estén preparados para no estar con los padres.

5. Mantenga y siga buenas rutinas para toda la familia, pues transmite seguridad. Por ejemplo, comer en familia a la misma hora; recibir y despedir con abrazos y besos.

6. Recordar de cuidar las medidas de biosegurid­ad, expresando que confían en que ellos las seguirán por su bien y el de su familia.

7. Adquirir flexibilid­ad mental y física, en especial por los constantes cambios por repuntes de covid o por emergencia­s climáticas, que obliga a volver a clases virtualmen­te u horarios híbridos, etcétera.

8. Buscar aprender de otros sobre resilienci­a o llamar a un experto terapeuta en salud emocional, cuando la ansiedad de un niño o joven se ha salido de las manos de la familia. (Puede visitar el sitio de Child Mind Institute, una organizaci­ón dedicada a familias con dificultad­es de salud mental, o escuchar videos del Dr. Boris Cyrulnik, experto en resilienci­a).

El liderazgo resiliente es un salto resiliente hacia delante de parte de los hijos e hijas. Lo ideal es que en momentos traumático­s (como el generado por el covid) podamos transforma­rnos sacando algo positivo de cualquier dolor o pérdida.

Se transmite serenidad a través del ejemplo (imagen), tratando padres y maestros de liderar sobre la propia ansiedad, que no nos ganen las emociones tóxicas y negativas, sino que podamos actuar con calma.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador