La Prensa Grafica

LA CASA CENTENARIA DE APASTEPEQU­E

Fue construida en 1891 por una familia de apellido Urquilla. Es uno de los pocos inmuebles antiguos de la localidad, y ctualmente funciona como una galería.

-

La galería Apancinte, es un espacio cultural habilitado en Apastepequ­e, San Vicente, en una casa que fue construida hace más de 130 años. El inmueble está ubicado en la 2ª calle poniente, en el centro de la ciudad, y su nombre hace alusión a un nacimiento de agua situado en el barrio Santa Rosa.

La sala de la vivienda es usada para exponer las obras creadas por los artistas del municipio, así como para realizar diferentes actividade­s culturales.

La casa es arrendada por el gobierno municipal desde hace más de una década como parte de una estrategia para fomentar el turismo en la localidad.

La vivienda conserva sus áreas originales y otras que han sido adecuadas para recrear el estilo de vida de los habitantes de Apastepequ­e hace más de un siglo.

La cocina funcionaba en un cuarto de unos cuatro metros de ancho por seis de largo, donde en una base de adobe estaban las hornillas para cocinar y para el comal.

También se conserva un tabanco donde eran colocados los granos básicos, ya en aquella época los pisos de la casas en su mayoría eran de tierra y la humedad afectaba los granos, por lo que las personas colocaba los tabancos en la cocina para que el calor los conservara, detalló Ciro Romero, encargado del área de Arte Cultura y Turismo de la ciudad.

En la casa también hay un cuarto que era utilizado especialme­nte para almacenar dulce de panela en tusa, que en esa época era utilizado para endulzar todas las bebidas, incluyendo el café.

En el cuarto hay un tabanco donde se colocaba el dulce, y en el piso se prendía fuego en un perol grande de metal. El calor mantenía el dulce en buen estado y el humo alejaba los insectos, contó Carlos Cruz, pinto y escultor de la galería.

Detalló, que la casa centenaria está abierta al público de lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y la entrada es gratis.

 ??  ?? 1 Cocina. En el inmueble se 1 conserva la cocina original, hecha de adobe y con sus respectiva­s 2 3 hornillas para el comal y las ollas.
1 Cocina. En el inmueble se 1 conserva la cocina original, hecha de adobe y con sus respectiva­s 2 3 hornillas para el comal y las ollas.
 ??  ?? 2 Decoración. Algunas áreas de la vivienda están adornadas con pinturas de artistas locales y objetos antiguos de uso diario como batellas.
2 Decoración. Algunas áreas de la vivienda están adornadas con pinturas de artistas locales y objetos antiguos de uso diario como batellas.
 ??  ?? 3 Acceso. La casa cuenta con un amplio corredor de entrada, con anchas paredes de adobe y techo de vara de castilla y teja de barro.
3 Acceso. La casa cuenta con un amplio corredor de entrada, con anchas paredes de adobe y techo de vara de castilla y teja de barro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador