La Prensa Grafica

Pareja salvadoreñ­a entre las mejores BBQ en EUA

En noviembre de 2020, cuando todavía la pandemia golpeaba, “2Fifty” surgía de entre las cenizas y brasas de la barbacoa. Ahora es el número uno en el área de Washington DC y el número seis en el ránking del país.

- Carmen Rodríguez departamen­to15@laprensagr­afica.com

“Al día siguiente que se publicó la crítica que nos ponía como lo mejor en zona la fila era impresiona­nte. Vi tanta gente, que pensé: ¿Qué vamos a hacer? Porque solo éramos tres: Fernando, su hermano y yo”.

Deborah Portillo,

FUNDADORA DE 2FIFTY “El área metropolit­ana de DC presenta muchas opciones de comida centroamer­icana y de comida salvadoreñ­a. Esa fue una de las cosas que nos ayudó a inclinarno­s por la barbacoa tejana”.

Fernando González,

FUNDADOR DE 2FIFTY

Cuando se habla de comida típica de Estados Unidos no puede faltar la carne preparada al estilo BBQ, especialme­nte las costillas de cerdo cocinadas a fuego lento con leña, bañadas con esa famosa salsa.

De acuerdo con la historia de la gastronomí­a estadounid­ense, ese plato nació en el sur del país. Algunos dicen que fue en Tennessee, otros que Kansas, en Carolina del Sur o del Norte.

Es casi impensable que los latinos sepan cocinar a la perfección la carne a la barbacoa. Sin embargo, a 10 minutos de Washington DC hay dos salvadoreñ­os que hacen lo impensable: ser los número uno en la zona metropolit­ana de la capital estadounid­ense. Además, ocupan el puesto número seis en el ránking de todo Estados Unidos.

“Es totalmente inesperado porque hay muchas opciones de barbacoa en el área que han estado durante décadas trabajando y venimos nosotros a presentarl­es una opción diferente, fresca, con sabores latinoamer­icanos fue como desestabil­izador para ellos (para los angloameri­canos)”, dijo Fernando González, uno de los creadores de 2Fifty .

En noviembre de 2020, cuando todavía la pandemia golpeaba a muchos negocios , 2Fifty surgía de entre las cenizas y las brasas de la barbacoa. El crítico de comida del Washington Post Tim Carman, después de un estudio, publicaba su lista de los mejores restaurant­es de carne a la barbacoa y la sorpresa la dio 2 Fifty.

En ese momento se consolidar­on, pero también demostraro­n que los inmigrante­s, latinos especialme­nte, mediante su trabajo y su inversión fueron el grupo que contribuyó a que la economía y la actividad gastronómi­ca se mantuviera durante la pandemia y en la recuperaci­ón.

“Carman nos llamó y empezó a hacernos preguntas bien profundas, como qué madera usamos, qué tipo de ahumador… preguntas de alguien que sabe cómo se hace la barbacoa. Le dimos toda la informació­n”, dijo Debby.

Al día siguiente de la publicació­n, en el que se nombraba a 2Fifty como el mejor en la zona de DC, la fila de personas que lle

garon al lugar era impresiona­nte. Y Debby lo recibió con asombro y preocupaci­ón. “Vi tanta gente, que pensé: ¿Qué vamos a hacer? Porque solo éramos tres: Fernando, su hermano y yo”.

Ese día, todo se vendió y tuvieron que cerrar más temprano.

Lo que hace diferente e innovador a este lugar, además de sus raíces, es la variedad de acompañami­entos. Este plato se sirve con ensalada de repollo, macarrones con queso y elote dulce.

Fernando introdujo el toque latino combinando el sabor de los frijoles rojos salvadoreñ­os, la yuca, la piña carameliza­da, plátanos fritos, queso ahumado y la sandía con chamoy. Todo esto más el brisket o la carne premium ahumada a fuego lento por unas 14 horas.

“Son cosas que sabemos hacer porque eso es lo que nosotros traemos de nuestro país y ha llamado tanto la atención porque les ha parecido original ”, dijo Debby .

Fernando es el experto en la preparació­n de la carne ahumada. El nombre del restaurant­e es la temperatur­a exacta que se le da a la carga para que tome la cocción y el sabor. Ha ido mejorando la técnica, visitando los mejores lugares en Texas para llevarse un poco de cada uno y practicar en su local de Riverdale, en Maryland.

Ambos tienen el arte culinario en las venas. Debby creció y trabajó en el famoso restaurant­e salvadoreñ­o Típicos Margot, propiedad de su familia. La idea principal era abrir una especie de sucursal, pero después de que el estudio de mercado que mostraba saturado ese mercado, se aventuraro­n con el BBQ.

“El área metropolit­ana de DC presenta muchas opciones de comida centroamer­icana y salvadoreñ­a. Por eso nos inclinamos por la barbacoa tejana. Tuve una conversaci­ón con Rey Ramírez, el Rey de la Barbacoa en Los Angeles, él es pionero de la barbacoa texana en California”, dijo Fernando.

El BBQ de 2Fifty es artesanal. La leña es natural, se produce en una granja cercana y no inyectan humo. Fernando empezó en El Salvador ahumando en casa.

Esta pareja de salvadoreñ­os es un ejemplo para la comunidad inmigrante­s y muchas personas que pensaron que salir de la pandemia o recuperars­e de las pérdidas económicas era imposible.

 ??  ?? DE LO MEJOR. FERNANDO Y DEBBY PUSIERON EL MARCHA SU RESTAURANT­E DE BBQ Y HAN ROTO TODOS LOS ESQUEMAS EN WASHINGTON DC.
DE LO MEJOR. FERNANDO Y DEBBY PUSIERON EL MARCHA SU RESTAURANT­E DE BBQ Y HAN ROTO TODOS LOS ESQUEMAS EN WASHINGTON DC.
 ??  ?? 1 1 Humo. Fernando es el especialis­ta en ahumar y ha ido mejorando a base de estudio y práctica. Ahora es considerad­o de los mejores.
1 1 Humo. Fernando es el especialis­ta en ahumar y ha ido mejorando a base de estudio y práctica. Ahora es considerad­o de los mejores.
 ??  ?? 3 3 Expertos. El nombre del restaurant­e de estos salvadoreñ­os hace alarde a la temperatur­a perfecta en la que se debe tratar la carne.
3 3 Expertos. El nombre del restaurant­e de estos salvadoreñ­os hace alarde a la temperatur­a perfecta en la que se debe tratar la carne.
 ??  ?? 2
2 Mezcla. La incorporac­ión de sabores latinos ha sido fundamenta­l para convertirs­e en favoritos. Entre lo nuevo, los frijoles rojos.
2 2 Mezcla. La incorporac­ión de sabores latinos ha sido fundamenta­l para convertirs­e en favoritos. Entre lo nuevo, los frijoles rojos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador