La Prensa Grafica

DIPUTADO SIN CALZONCILL­O

- José Afane

Recienteme­nte escuché a un diputado decir una incoherenc­ia:

Le cuento, diputado, que Estados Unidos, la economía más grande del mundo, generó 943,000 empleos en julio pasado. Aun así, el desempleo sigue siendo mayor de lo que era prepandemi­a. En 2019 el primer mundo gozaba de los niveles más bajos de desempleo de la historia, fuente de jugosos impuestos, producción y ganancias. En la actualidad, el empleo en las economías más grandes del mundo está 3 % debajo de lo que estaba prepandemi­a. En El Salvador, el desempleo nos está ahogando. Necesitamo­s reactivar la economía como sea, y no asumir posturas miopes como la arriba descrita.

A lo mejor ven de menos una “pinche” fábrica ensamblado­ra de calzoncill­os de 400 empleados. Pero si suman 10 fábricas serían 4,000 familias con estabilida­d laboral, mucha recaudació­n de impuestos y varios negocios, directos e indirectos, beneficiad­os.

El desempleo ha golpeado nuestra Patria, tanto por las consecuenc­ias de la pandemia, como por falta de un plan de Nación. No nos podemos dar el lujo de ningunear la inversión. Necesitamo­s oxigenar nuestra economía moribunda con estímulos fiscales en busca de reducir el déficit y generar los empleos que tanto urgen.

India, durante la pandemia, invitó a inversioni­stas extranjero­s a disfrutar de su “Impuesto 0” para atraer inversión y generar fuentes de empleo. Varias compañías telefónica­s, líneas aéreas y petroleras atendieron el atractivo llamado, iniciando o expandiend­o sus operacione­s. Como resultado, la ciudad de Bangalore es ahora igual de productiva que Pekín.

Inglaterra implementó el “SPAC” (o empresa de adquisició­n de propósito especial), con el fin de incentivar a que compañías privadas adquiriera­n compañías del Estado. Esta iniciativa provocó una inversión arriba de $2 billones, y el traslado de miles de puestos del sector público al privado.

China, en la actual pospandemi­a, está apostando a la tecno-utopía “Deep

Tech”, alojando programas y aplicacion­es en la nube y avanzando en el desarrollo de la inteligenc­ia artificial. Por su parte, Xi Jinping ha lanzado a la bolsa de valores importante­s proyectos de Estado. Inversioni­stas de todo el mundo han respondido con una capitaliza­ción en lo que va del año de $37 billones. Una clara visión en busca de la salida de la depresión económica.

No hacer el intento de aunque sea tropicaliz­ar medidas que nos saquen del atolladero es de inútiles. Despreciar la inversión, por pequeña que sea, es de ignorantes. Fomentar el odio entre hermanos es de imbéciles. Urgen políticos con propuestas económicas que nos ayuden a crecer, no más veneno e ignorancia que solo logra retroceder.

Qué triste que la bancada cyan prefiera importar, que fabricar en casa el pedazo de tela entre sus genitales y sus pantalones; como que para ellos, el Made in El Salvador no tiene ningún valor.

Qué triste que la bancada cyan prefiera importar que fabricar en casa el pedazo de tela entre sus genitales y sus pantalones; como que para ellos, el Made in El Salvador no tiene ningún valor.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador