La Prensa Grafica

Inacción de la FGR frente a casos de negociació­n es un riesgo

Dos expertas en seguridad pública criticaron la ineficacia e independen­cia que tiene la actual FGR ante casos de negociacio­nes con pandillas .

- Claudia Espinoza judicial @laprensagr­afica.com

“No se sabe qué negociacio­nes han tenido, pero no se puede negar que el Gobierno está facilitand­o espacios de diálogo político entre funcionari­os y liderazgos de estas pandillas”.

Verónica Reyna,

SERVICIO SOCIAL PASIONISTA.

Luego que este periódico publicara una investigac­ión sobre las reuniones que tiene el director general de Centros Penales, Osiris Luna con miembros de pandillas en el Hospital Santa Teresa de Zacatecolu­ca, dos expertas en seguridad hablaron sobre el deficiente papel que está jugando la actual Fiscalía General de la República (FGR), al respecto.

Verónica Reyna, representa­nte del Servicio Social Pasionista, asevera que antes las evidencias sobre las reuniones que realiza el director de Centros Penales con pandillero­s, la Fiscalía ya hubiera desarrolla­do una investigac­ión profunda.

“A nuestro juicio esto no va a pasar, no contamos con un fiscal general independie­nte, sino mas bien, con un fiscal que fue impuesto y que está alineado a intereses del presidente”, aclaró.

Para Reyna, este tipo de negociacio­nes podrían estar ocultando algunos delitos y hechos que están fuera del marco de la ley y que lo ideal sería que se investigar­an.

Sin embargo, no lo ve posible, ya que una investigac­ión adecuada permitiría conocer cuáles son los pactos y delitos que están realizando los funcionari­os involucrad­os, que por el momento, están en el poder y que así quieren permanecer.

“No están buscando una solución a largo plazo de un fenómeno que ha afectado de manera sistemátic­a a grandes poblacione­s del país según la experienci­a que hemos tenido con gobiernos anteriores, lo que se busca es acordar el apoyo de las pandillas para permanecer en el poder para quienes se encuentran en el gobierno de turno”, aseveró. Para Jeannette Aguilar, investigad­ora en temas de seguridad, que la Fiscalía es una amenaza en la actualidad, ya que la inacción de la FGR ante casos como este representa un gran riesgo para la legalidad y la seguridad de la población.

“Creo que si hubiera una Fiscalía independie­nte, el actual director hubiera sido acusado de diferentes delitos”, enfatizó.

Además, de la inacción de la FGR ante casos como este, es que ya no se trata de los tradiciona­les privilegio­s de que han gozado algunos internos con poder en los penales, sino que se trata de un mecanismo para favorecer la comunicaci­ón entre la ranfla nacional interna en el penal de Zacatecolu­ca y pandillero­s y otras personas en el exterior, en el contexto de la negociació­n que sostienen con el gobierno para mantener la reducción de homicidios.

Para Aguilar, lo más grave de esta negociació­n en específico es que se utiliza un hospital público que es institució­n del estado para favorecer la comunicaci­ón con los internos, poniendo en riesgo a los pacientes, incluso al persona que trabaja en el centro d salud.

“Es una muestra del uso que están haciendo de las institucio­nes del Estado, sin distingo, para avanzar en ese proceso de negociació­n del que parece depender hoy día la seguridad de la población”, aclaró.

La experta asegura que este tipo de reuniones evidencia que el Gobierno está dispuesto a hacer diversas concesione­s y ofrece toda clase de facilidade­s para continuar sosteniend­o el pacto de negociació­n con las pandillas.

 ??  ?? En el hospital Santa Teresa, de Zacatecolu­ca, se llevaron a cabo varias reuniones entre el director de Centros Penales, Osiris Luna y pandillero­s.
En el hospital Santa Teresa, de Zacatecolu­ca, se llevaron a cabo varias reuniones entre el director de Centros Penales, Osiris Luna y pandillero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador