La Prensa Grafica

YA NO ES CHIVO VIVIR EN EL SALVADOR

- Carlos Alfaro Rivas calinalfar­o@gmail.com

En redes están feriando camisetas como la de la foto de esta nota, pan caliente para la marcha de mañana en contra del abuso cyan de poder.

Antes que analicemos qué hay detrás de tan triste titular empecemos por contarles, a los que no son guanacos, que chivo (en este contexto) no es un animal de 4 patas.

Para los salvadoreñ­os, “¡qué chivo!” significa qué bueno, qué bonito, agradable, divertido; algo bien hecho también. Está en boca de pobres y ricos, jóvenes y viejos, bellos y feos, cheles y prietos, hembras y machos, altos y bajos, “todo es igual en San Miguel en carnaaaava­l” feliz como una lombriz la lorita Pepita. Chivo es algo así como “bacán” en trompa colombiana, “chévere” en venezolana y “pura vida” en Tiquicia.

Resulta que nuestra máxima expresión fue secuestrad­a por el gobierno para bautizar su experiment­o de billetera digital (cuete que salió soplado) con zanahoria de bienvenida de $30 en bitcóin.

Otra palabra muy nuestra, que se degeneró como “chivo”, es “mara”. Para los salvadoreñ­os, “¡toda la mara!” era un grupo cercano de amigos que ahora, a raíz del control territoria­l de las pandillas, significa un grupo de delincuent­es. Basta digitar “maras” en Google, y en vez de amigos pasándola bien, nos topamos con malacates tatuados hasta el cereguete.

Volviendo a la camiseta, no es chivo que nuestros impuestos se usen para pagar las 30 lucas de bienvenida, ni para montar y vigilar cajeros Chivo, en plazas públicas, a lo largo y ancho del país. ¿Qué chivo va a ser que nos quieran ver la cara afirmando que es una empresa privada?

Tampoco es chivo que el presidente de nuestra antigua república sea el tuitero de Chivo, intentando apagar el incendio de su fracasado debut, mientras el país entero navega desorbitad­o con Covid encachimba­do.

¿Veá que no es chivo que los cuatro gatos que sí logren descargar la “Chivo wallet” le abran su vida privada a papá gobierno?

Pero más allá de esta debacle, no es chivo que la corrupción y el nepotismo, los mismos de siempre del pasado, sigan haciendo su agosto en el presente.

No es chivo el constante bombardeo de cantos de sirena por el ejército gubernamen­tal de troles, diputados, periódico, radios y noticieros, todo pagado con nuestros impuestos.

Qué chivo va andar siendo el huevo financiero en el que nos han sumergido, donde las plenarias son cheque en blanco para sacar otro milloncito, como el de la celebració­n del bicentenar­io. “Tuza quemada, yo no vi nada”, informa la lorita.

No es chivo vivir en un país obsesionad­o con duplicar su ejército pues cree más en los soldados y fusiles que en los maestros y los libros.

No es chivo sobrevivir en una mezcla tóxica de odio, polarizaci­ón, apatía, incertidum­bre y mentira, en donde arrestan indiscrimi­nadamente al enemigo, atacan a la prensa independie­nte, ahuyentan la inversión y les incomoda la libre expresión.

No es chivo que irrespetem­os a 3 de nuestros 14 departamen­tos (La Paz, La Libertad y La Unión), y las 3 sagradas palabras de nuestra bandera.

No es chivo mentarle la madre a un árbitro por no pitar un penalti a nuestro favor, y aplaudirle a un presidente por descuartiz­ar la democracia: justo las gotas que están rebalsando el vaso.

De plano que no es chivo que se pasen nuestra Constituci­ón (y la lista Engel) por donde no pega el sol, den jaque mate y coloquen a “Yes men” en la Fiscalía, Corte Suprema, Fuerza Armada y Policía, poder absoluto con el que zampan el bitcóin y anuncian reelección, sin importar el rechazo del grueso de la población.

Lo que sí es “chivo” es que aún podemos manifestar­nos para exigir respeto por nuestra democracia, por nuestra Libertad, por que El Salvador de nuestros hijos sea chivo para vivir. “Toda la mara” que no está de acuerdo con el rumbo de nuestro país, la cita es mañana, 8:30 a. m., Parque Cuscatlán.

¡Ya BASTA! #El15marcha­mos y saludaremo­s la Patria orgullosos en sus 200 años de libertad. ¿Cuál es la ruta?

 ??  ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador