La Prensa Grafica

“Contenta por volver al país”

La última vez que Evelyn García compitió en el país fue en 2016. Hace una semana volvió para un torneo y le apunta a los Olímpicos 2024. Graciela Aguilar

- accion@laprensagr­afica.com

“Si no hay condicione­s entonces uno debe decir que no y trazarse objetivos de otro nivel fuera de Olímpicos ”. EVELYN GARCÍA, CICLISTA

Por cerca de cuatro años Evelyn García se alejó de las competenci­as nacionales. La última, recordó, fue un Panamerica­no en Venezuela en 2016, donde se quedó por un punto fuera de las clasificac­iones para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Con la llegada de la nueva administra­ción al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), García se acercó y expresó su deseo de volver a competir a nivel profesiona­l. Desde entonces, dijo, ha recibido el apoyo para retomar las competenci­as y hace una semana participó en el Centroamer­icano de Ruta, donde ganó un oro y un bronce. París 2024 está en el horizonte y Evelyn no se baja de ese sueño.

¿Cómo se sintió en su regreso a las competenci­as en el país?

Nervios, pero la tecnología me ha ayudado mucho, ya que en este aparatito (cronómetro digital) uno ve en números lo que antes eran sensacione­s en una competenci­a, eso me dio la confianza de decir ‘vamos a empezar con lo básico’. Comenzar acá (en el Centroamer­icano) es un buen nivel para ver mi reinicio, porque, claro, no he corrido en varios años en esos niveles, es como romper el hielo. Es comenzar el ciclo olímpico, es trabajar a corto plazo, pero pensando a largo plazo, pero yo muy agradecida porque después de tantos años someter al cuerpo a tanto esfuerzo, exigencia y coger nivel competitiv­o, pues nos ha respondido. No ha habido lesiones y por ese lado me siento satisfecha.

Inicia un nuevo ciclo olímpico, ¿cómo se siente al respecto?

Hay dudas, hasta cierto punto, miedo. Ahora ya sé qué tengo que hacer para clasificar. Si hay apoyo (de las institucio­nes), mi familia está dispuesta a apoyarme. Si no hay condicione­s entonces uno debe decir que no y trazarse objetivos de otro nivel.

¿Los Juegos Olímpicos de París están a la vista?

Yo sé lo que hay que hacer para llegar hasta allá, el camino se va a ir dando. Volver a correr acá en el país desde los Juegos (Centroamer­icanos y del Caribe 2002) es algo buenísimo. Cuando me retire puedo estar tranquila. Uno puede decir ‘ya he hecho bastante’, empecé muy joven. Todo es cuestión de disciplina y trabajo.

Ya ha pensado en el retiro entonces para el futuro cercano… Tenemos que ver qué vamos a hacer después de esto. Poner en una balanza… están mis hijas. Va a llegar un momento de decir ‘hasta aquí’.

¿Cómo es su rutina de entrenamie­nto en España? Entreno por las mañana. Mis hijas pasan cinco horas en el colegio y ahí aprovecho, a veces un poco más En España compito en la modalidad de montaña. Al no correr estos años me he metido en eso y me gusta porque lo hago sin presión.

¿Ha sido difícil ser madre y atleta?

Yo ya había visto fuera (del país) que se podía ser madre y atleta a la vez. Pero volver a la bici después de eso ha sido difícil. Sin embargo, mi deporte me ha permitido volver, soy corredora de resistenci­a, no de velocidad. Quiero que mis hijas vean lo que he hecho desde los 15 años, que vean lo que me gusta.

 ??  ?? Vuelta. Evelyn García no se aleja de la idea de buscar los Juegos Olímpicos.
Vuelta. Evelyn García no se aleja de la idea de buscar los Juegos Olímpicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador