La Prensa Grafica

Un partido vs. los fantasmas

El Barcelona recibe al Bayern Múnich todavía con el recuerdo fresco de la goleada en la temporada 19-20.

- Barcelona, España/efe accion@laprensagr­afica.com

“El Barcelona es hoy un equipo completame­nte distinto. Los jugadores que jueguen asumirán más responsabi­lidad porque Lionel Messi ya no está. ”. Manuel Neuer, JUGADOR DEL BAYERN MÚNICH

El Barcelona inaugurará su participac­ión en la Liga de Campeones como si estuviese realizando terapia con un psicólogo cognitivo conductual, ya que el rival que visitará el Camp Nou hoy será el Bayern de Múnich, que hace poco más de un año le endosó un humillante 2-8 en los cuartos de final de la competició­n.

Según los expertos en la mente, la evitación experienci­al es un factor fundamenta­l en el desarrollo y mantenimie­nto de un trastorno por estrés postraumát­ico. Así, la mejor terapia en estos casos, sobre todo para superar la ansiedad que comporta, se considera que es la exposición, que a grandes rasgos consiste en enfrentars­e al estímulo temido.

El conjunto de Ronald Koeman vivirá esta experienci­a justamente 13 meses después de que se originara el trauma, tiempo suficiente como para haber acumulado otros tan traumatiza­ntes o más, como la marcha de Leo Messi y una grave situación económica.

Del once titular que vivió la pesadilla de Lisboa tan solo cuatro futbolista­s ya no forman parte de la nave azulgrana: el mismo Messi, Luis Suárez, Arturo Vidal y Nelson Semedo.

Por otro lado, el autor de dos de los ocho goles del Bayern, Philippe Coutinho, podría volver a pisar un terreno de juego como azulgrana en partido oficial por primera vez desde di

ciembre tras su grave lesión en la rodilla izquierda.

La delantera será la otra línea que vivirá cambios importante­s. Respecto al último encuentro disputado por el Bara, el triunfo por 2-1 ante el Getafe, el equipo catalán ha perdido a Antoine Griezmann y ha incorporad­o al neerlandés Luuk de Jong.

Por su parte, el Bayern llega al duelo contra el Barcelona tras liquidar con goleadas sus últimos dos partidos, un 5-0 ante el Hertha y un 1-4 ante el RB Leipzig, aunque todavía no ha alcanzado su mejor versión, según ha reconocido el entrenador Julian Nagelsmann.

Nagelsmann dijo que contra el Leipzig su equipo solo estuvo verdaderam­ente bien en los primeros minutos de la segunda parte, cuando marcó el segundo y el tercer gol.

En ese partido fueron sustituido­s Robert Lewandowsk­i, con problemas de abductores, y Serge Gnabry, con un problema en la espalda. No obstante, Lewandowsk­i ha entrenado este lunes con el grupo.

 ??  ?? De regreso. El Barcelona se enfrenta al Bayern con una deuda pendiente por la goleada.
De regreso. El Barcelona se enfrenta al Bayern con una deuda pendiente por la goleada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador