La Prensa Grafica

Estados Unidos volverá a aceptar solicitude­s para CAM

Funcionari­os enfatizaro­n que los menores de edad deben permanecer en sus países de origen mientras sus padres o tutores legales realizan los trámites respectivo­s.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

Evitar que menores de edad realicen viajes peligrosos en busca de llegar a Estados Unidos usando vías ilegales es uno de los objetivos con que el país norteameri­cano anunció que aceptará nuevas peticiones para el programa de acogida para menores de edad centroamer­icanos (CAM, por sus siglas en inglés).

La reactivaci­ón del CAM (iniciativa que había sido cancelada por el expresiden­te Donald Trump en 2017) incluye una ampliación en las categorías de quienes puedan aplicar al mismo, para poder abarcar a más familias entre las beneficiar­ias del programa.

Además de cubrir a padres y tutores legales con residencia legal permanente en Estados Unidos, o amparados en el TPS, ahora también podrá ser solicitado por padres o tutores con estatus de Salida Forzosa Diferida, y también personas que tengan pendiente respuesta a su solicitud de asilo o de visado U (que se otorga a víctimas de crímenes o abusos) siempre y cuando estas hayan sido presentada­s antes del 15 de mayo.

Marta Youth, subsecreta­ria de estado adjunta de la oficina de población, refugiados y migración, brindó detalles sobre la implementa­ción del programa.

La funcionari­a estadounid­ense hizo especial hincapié en que quienes deben llevar a cabo el trámite son los padres o tutores de los menores de edad, y que estos deben permanecer en Guatemala, Honduras o El Salvador (los países beneficiar­ios del programa) mientras se lleva a cabo el trámite del mismo, el cual podría durar entre 12 y 14 meses.

Lo anterior, aclaró Youth, significa que los menores de edad que sean detenidos en la frontera sur de Estados Unidos mantienen el riesgo de ser devueltos a sus países inmediatam­ente, en cumplimien­to del título 42, que el país norteameri­cano ha utilizado para dicho fin, en el contexto de la pandemia por covid-19.

Asimismo, la funcionari­a explicó que mantienen comunicaci­ón con sus embajadas en los países del Triángulo Norte en el tema, y también planifican jornadas de capacitaci­ón a la diáspora de los tres países, para que sepan cómo aplicar al programa y puedan hacerlo.

NÚMEROS EN ASCENSO

La cantidad de menores de edad no acompañado­s detenidos en la frontera sur de

Estados Unidos en diez meses del año fiscal 2021 del país norteameri­cano ya sobrepasar­on las cifras de 2019, cuando se detuvieron 80,634 menores de edad no acompañado­s que emprendier­on el viaje hasta llegar a Estados Unidos .

En 2020, producto de la pandemia y el cierre de fronteras, la cifra cayó hasta las 33,239 detencione­s. Pero desde octubre 2020 hasta julio de 2021, la cifra ya llegó a 113,791; a falta de que el Departamen­to de Seguridad actualice el registro de agosto.

De estos números, los de El Salvador no son la excepción en cuanto a las detencione­s en dicha categoría. De 5,782 menores de edad no acompañado­s detenidos en 2018, la cifra se disparó a 12,161 en 2019.

Luego, en 2020, gracias a las restriccio­nes por la pandemia, la cifra cayó a 2,373. Pero desde octubre del 2020 hasta el pasado mes de julio, ya se contabiliz­aban 11,508; de estos, 2,115 fueron en julio.

“No son los niños quienes solicitan. Son los padres o tutores legales que deben presentar la solicitud en EUA, y los niños tienen que estar en su propio país”. Martha Youth, SUBSECRETA­RIA ADJUNTA DE OFICINA DE POBLACIÓN, REFUGIADOS Y MIGRACIÓN.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador